Se esperan altas temperaturas en Querétaro

Se esperan altas temperaturas en Querétaro

Durante esta semana se presentarán temperaturas de 32 grados centígrados en la zona metropolitana, y de hasta 34 grados en la Sierra Gorda, por lo que piden a la población implementar medidas de auto protección, afirmó el coordinador de Protección Civil del estado, Carlos Rodríguez Di Bella.

“Esto derivado de la entrada de la primavera, y ya se empieza a equilibrar un poquito el tema de la compensación de los frentes fríos”, aseveró.

El funcionario estatal recomendó a la población no exponerse al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, además que en las actividades al aire libre se debe utilizar bloqueador solar, y mantener hidratados a los niños y niñas.

Recalcó que para quienes salen de campamentos o a actividades al aire libre, deben implementar mecanismos de comunicación para que en caso de que se pierdan, las autoridades tengan alguna referencia de sus rutas.

Puntualizó que hasta el momento la temperatura más elevada que se ha presentado es la de 35 grados centígrados en la Sierra Gorda.

Evitar golpe de calor

Dadas las altas temperaturas que se presentarán en el periodo de mayo a julio a 40 ºC, el golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por exposición prolongada al sol, por lo que se pierde agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

De acuerdo con el Centro de Prevención de Desastres, los síntomas que pueden presentarse son: respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso rápido, náuseas y vomito, piel seca, caliente con ausencia de sudor, dolor de cabeza, mareos, confusión, convulsiones y desmayo.

La onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante varios días consecutivos, su frecuencia es más notoria en ciudades por la deforestación y la contaminación.

Como lo expresa Protección Civil SJR y el Centro de Prevención de Desastres, para hacer frente ante el golpe de calor se debe mantener a la persona hidratada, pasarle una esponja con agua fría o toallas húmedas, bañarle con agua fresca y no ofrecerle bebidas azucaradas, con cafeína o alcohol.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado