Se consolida Grupo Chufani en Querétaro

Se consolida Grupo Chufani en Querétaro

Grupo Chufani, constructora queretana especializada en proyectos para la industria, festejó tres décadas de vida. Grupo Chufani fue fundado por Sergio Chufani Abarca, actual director de la constructora. En 30 años, la empresa ha edificado más de cinco millones de metros cuadrados de proyectos industriales, institucionales y comerciales.

Entre sus clientes se encuentran compañías de la talla de Airbus, Samsung, Bombardier, Pilgrim´s Pride, Eurotranciatura, Mann Hummel, Soriana y Banamex, entre muchas otras. La contratista cuenta con diversas certificaciones, como ISO 9001:2015, ISO14001:2015, ISO 45001:2018 y LEED.

El fin de año invitó a Enrique de la Madrid Cordero, exdiputado federal y exsecretario federal de Turismo para hablar de economía. De la Madrid Cordero destacó los números que Querétaro ha sostenido en crecimiento económico e inversiones, ya que, en 40 años, la entidad incrementó cuatro veces su producto interno bruto. Mientras que en los últimos 25, ha crecido 5% anualmente, “al nivel de países asiáticos, porque le supieron jugar al comercio internacional y a la vinculación de la educación con la industria. Querétaro es ejemplo del México posible”, apuntó.

Crece economía

Dijo además que el estado ha logrado fortalecer su clase media, ya que la pobreza entre la población queretana ronda el 31.3%, lejos de entidades como Chiapas (75.5%), Guerrero (66.4%), Tabasco (54.5%) y Campeche (50.5%), que no han logrado combatir la desigualdad.

Además, Querétaro, en este rubro, se encuentra por encima de la media nacional. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2018, 42% de los mexicanos vivía en pobreza. Mientras que, 16.2% de la población manifestó no tener acceso a servicios de salud en el mencionado año.

Por otro lado, el exfuncionario federal conminó a los presentes a enfocarse “en lo que sí somos y no en lo que nos falta”. Destacó, por citar algunos ejemplos, que México es el sexto productor mundial de vehículos, el cuarto en exportación de automóviles y autopartes, el primer exportador de cerveza y el cuarto productor de la misma, además de ser parte de los 10 países más visitados del mundo.

Con información de Mexico Industry

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado