SE AMPLIÓ LA OFERTA CULTURAL EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES: PAULINA AGUADO

11

octubre

Autor: Redacción

Querétaro, 11 de octubre.- La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero compareció ante la LIX Legislatura Local, como parte de la realización de la Glosa en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

La funcionaria estatal, destacó que desde la creación de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), obedece a la tarea de empoderar la cultura y promover acciones que reconozcan el sitio que merece en el desarrollo intelectual, académico y social del estado, honrando y fortaleciendo las raíces, y procurando garantizar el acceso a los derechos culturales, por lo cual, hasta la fecha se ha realizado una inversión estatal sin precedentes, reconociendo a la cultura como un  elemento primordial de transformación social, a partir de todas sus formas y expresiones.

De acuerdo con el Programa Estatal de Cultura, la Secretaría de Cultura genera las condiciones necesarias para el desarrollo y descentralización de las actividades culturales.

Interviene espacios no convencionales y llega a públicos que difícilmente tienen acceso a la oferta cultural de artistas locales, nacionales e internacionales.

La glosa, en materia cultural, presenta los resultados del cuarto año de la administración, el cual, cierra con un total de 28,761 acciones en los 18 municipios, beneficiando a 32,852 artistas y llegando a 2,806,385 beneficiados.

Dicha tarea, se ha realizado a partir de acciones, apoyos y programas, que explicó bajo los siguientes rubros:

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES

A través del programa “Cultura en comunidades y barrios”, se amplió la oferta cultural en espacios no convencionales, permitiendo el acceso a la cultura a más queretanos.

Se han realizado 22,464 acciones en los 18 municipios. Entre los encuentros y acciones que se han apoyado por medio de este programa figuran: el Encuentro de Arte Urbano del Bajío, el Encuentro de Arte Urbano “De la banda pa’ la raza”, el Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana, presentaciones de danza, música y teatro, la publicación de un libro de arte urbano y talleres en escuelas y comunidades.

Además, a partir de un trabajo interinstitucional se han realizado intervenciones en centros de reinserción social, hospitales, asilos, casas hogar, escuelas, plazas públicas, centros culturales y bibliotecas.

Entre las actividades más destacadas por el trabajo conjunto e histórico en materia interinstitucional y en el marco de este programa se realizó el taller “Déjame que te cuente”, proyecto realizado en el Centro Penitenciario de San José el Alto, en el cual se  trabajó con 15 personas privadas de su libertad; y se llevó una gira de pastorelas a los Centros Penitenciarios varonil y femenil.

Articulos Relacionados

RECONOCEN A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PEDRO ESCOBEDO

Pedro Escobedo, 14 de octubre.- En la Escuela Primaria “Orientación” en la comunidad Los...

- 14 octubre, 2019

Por: Redacción

Logra Estado cobertura del 44.5 % en Educación Superior

Querétaro, 11 de octubre.- El titular de la Secretaría de Educación del Estado de...

- 11 octubre, 2019

Por: Redacción

EXTIENDEN PLAZO PARA CAMBIAR BOLETAS DE APOYO PARA TRANSPORTE

Querétaro, 11 de noviembre.- En apoyo a las personas que aún no recogen su...

- 11 octubre, 2019

Por: Redacción