Reportan pérdidas de hasta 1 millón de pesos en Querétaro

21

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 21 enero.- l desabasto de combustible que se presentó en las primeras tres semanas del año generó pérdidas de entre 10,000 y 1 millón de pesos a socios del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, refirió que las afectaciones podrían impactar los resultados semestrales de crecimiento, aunado a que afectó tanto a pequeñas como a grandes empresas.

“Sí (afectó el desabasto), obviamente algunos comercios, pequeñas empresas, las empresas que están trasladando producto internacional que por supuesto registraron afectaciones. Hay que ver cómo se estabiliza estos primeros meses, fueron meses de muchas decisiones”, destacó.

Empresas del Bajío, dijo, están vinculadas productivamente, por lo que también se percibieron daños económicos en la región.

“Siempre que le peguen a la movilidad va a haber consecuencias, por supuesto que conectado en el Bajío hay muchas empresas que estamos trabajando de la mano y sí se vio un daño económico”, acotó.

En los últimos días de la tercera semana, expuso, se percibió mejoramiento en la distribución de combustible.

En este contexto, aplaudió la estrategia que emprende el gobierno federal en contra del robo de combustible, pero instó a que ésta sea planeada y justificada.

La estrategia, focalizada en la vigilancia de los ductos, dijo, también debería extenderse a la adjudicación de responsabilidades, con la detención de los involucrados.

Tras casi tres semanas de contingencia, el suministro de combustible se habría restablecido este viernes.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, informó que Querétaro habría sido el primer estado en regularizar el abastecimiento.

Hasta el viernes 18 de enero se contaba con 12,000 barriles de combustible en venta, entre ellos se tenía una porción mínima de diesel.

El suministro de combustible al estado se daría tanto a través de ductos como de pipas.

“Nos han asegurado que la llegada de combustible también sería entre otras modalidades, también por ducto, no hay una mayor especificación al respecto (…) Lo que tenemos en el reporte y el monitoreo es que el servicio se mantiene con estatus aceptable de regularidad”, pronunció.

Explota ducto

En este contexto, la noche del viernes se registró un incendio en un ducto, derivado de una toma clandestina, en la localidad Paso de Mata, en San Juan del Río. El hecho se reportó a las 8:04 de la noche.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro confirmó que el siniestro no generó afectaciones a la población, dado que la toma se situó en una zona despoblada de la localidad.

El incendio se consumió en su totalidad a las 12:30 de la madrugada del sábado 19 de enero; el siniestro fue atendido por personal de Petróleos Mexicanos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales.

 

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Solicitan la creación de Ley sobre Desaparición en Querétaro

19 julio.-El colectivo Desaparecidos Justicia AC Querétaro se sumó a la petición de firmas...

- 19 julio, 2019

Por: Redacción

Por exigir ‘moches’ dan de baja a inspector municipal

19 julio.- Un inspector del municipio de Querétaro fue dado de baja, luego de...

- 19 julio, 2019

Por: Redacción

SHCP deslinda a Francisco Domínguez y a Mauricio Kuri de ‘Caja Libertad’

19 julio.- El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez Servién, y el coordinador de...

- 19 julio, 2019

Por: Redacción