Querétaro podría ser la posible solución a la saturación del AICM

29

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 29 enero.- El Aeropuerto Internacional de Querétaro podría ser la solución para aminorar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, el puerto aéreo de la entidad podría recibir hasta 400 mil toneladas anuales de cargaque hasta ahora llegan al AICM, lo que permitiría desahogar un poco la demanda de ese aeropuerto.

“Estamos hablando que cerca de 400 mil toneladas pudieran derivarse del AICM al aeropuerto de Querétaro”, dijo Marco Antonio Del Prete, titular de la Sedesu e involucrado en las negociaciones con el Gobierno Federal.

Al cierre de 2018, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió 800 mil toneladas de carga, de las cuales, la mitad llegó al país en vuelos cargueros, mientras que el resto se transportó en las operaciones comerciales de pasajeros.

Con el traslado de carga de la Ciudad de México a Querétaro, el Gobierno Federal busca liberar el espacio aéreo para permitir el arribo de vuelos de pasajeros.

En días pasados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que 16 nuevos vuelos podrían arribar al aeropuerto de la Ciudad de México en los próximos meses.

La propuesta del gobierno del estado de Querétaro es que en el corto plazo 200 mil toneladas anuales puedan ser recibidas sin realizar modificaciones a la terminal carguera de su puerto aéreo.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, propuso a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizar mejoras en el aeropuerto de Querétaro para duplicar la capacidad de carga.

“De entrada son 200 mil toneladas que se podrían mover a Querétaro; sin embargo, el gobernador ofreció que en seis meses podríamos aumentar al doble esa capacidad, en virtud de que vayamos viendo que llega más carga, podríamos duplicar la capacidad en tierra”, detalló Del Prete.

De acuerdo con la Sedesu, el aeropuerto queretano opera al 10 por ciento su capacidad aérea.

En 2018, el aeropuerto de Querétaro tuvo un alza de 49 por ciento en la transportación de carga, el mayor incremento en el país.

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Leche Querétaro promocionará los destinos turísticos del estado en sus cajas

Querétaro, 11 julio.- Como parte del programa Embajadores de Querétaro ahora Leche Querétaro promocionará...

- 11 julio, 2019

Por: Redacción

Prodemex va por nuevo hospital en Querétaro

Querétaro, 11 julio.- Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir, invertirá...

- 11 julio, 2019

Por: Redacción

Domínguez niega vínculos con Libertad de Servicios Financieros

Querétaro, 11 julio.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién negó tener vínculos con...

- 11 julio, 2019

Por: Redacción