Querétaro buscará alianzas con estados del centro del país

8

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 08 enero.- Ante los ajustes presupuestarios que la Federación prevé en el ramo turístico, estados del centro del país plantean desarrollar estrategias conjuntas en materia de promoción.

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, informó que el próximo miércoles 9 de enero sostendrá un encuentro con sus homólogos de seis entidades de la región.

Entre los participantes se prevé a Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Zacatecas y Jalisco.

El proyecto del Tren Maya, refirió Burgos García, concentrará los recursos destinados al sector turismo, por lo que se buscará generar proyectos conjuntos en la zona, como una vertiente ante el recorte de recursos en programas federales.

A nivel federal, dijo, se busca conocer cuál será la estrategia a seguir, junto con los secretarios de Turismo y la Federación, por lo que hoy sostendrá una reunión con integrantes de la Secretaría de Turismo federal y el miércoles se llevará a cabo el encuentro con los titulares de la región.

Durante los encuentros se buscará conocer las estrategias a seguir para las entidades que no se encuentran en el sureste mexicano, donde se llevará a cabo el proyecto del Tren Maya.

“Ahorita hay que ver cuál será la estrategia con los secretarios de Turismo y con el gobierno federal, para ver si ya no van a estar estos proyectos, ver cuáles sí, qué estrategias vienen, qué opción tienen los estados que no se están beneficiando con el Tren Maya, que prácticamente el recurso va para allá, qué vamos a tener nosotros de beneficios, cómo los vamos a empezar a canalizar”, comentó.

Por ahora, dijo el funcionario estatal, no se les ha clarificado cómo se trabajará en el ejercicio fiscal en curso.

“Por eso estamos buscando las alianzas con otros estados, a lo mejor los del centro de la República, poder hacer aportaciones cada uno para poder hacer más eficiente el gasto, y creo que eso nos va a ayudar muchísimo: buscar las alianzas, ser creativos, trabajar más con los hoteles, restaurantes, y poner partes iguales”, declaró.

Planteó que pudiesen llevarse a cabo estrategias como la de aportar cantidades igualitarias para proyectos en común, con la finalidad de subsanar la falta de recursos federales.

Frente a los recortes federales, a nivel estatal se cuenta con el Fideicomiso Promotor del Turismo, cuya recaudación ascendió a 42 millones de pesos durante el 2018.

En cuanto a la promoción turística en el exterior, Hugo Burgos explicó que esta estrategia continuará, pero privilegiando aquellos destinos con los que la entidad mantiene conexión.

Sin embargo, destacó que casi 80% del turismo que capta Querétaro es nacional, toda vez que por cada peso que se gasta en la entidad, 80 centavos corresponden a turismo doméstico.

El estado, recordó, presentó ante la Federación una cartera de entre 25 y 28 proyectos, para el ejercicio fiscal 2019, que en suma representan 450 millones de pesos.

Por tanto, la dependencia estatal está a la expectativa de que se les defina con cuánto recurso podrán disponer para definir qué proyectos se llevarán a cabo.

Sube peldaños

Al cierre del 2018, Querétaro se ubicó como el segundo destino del interior del país con mayor ocupación hotelera, de 63% en promedio, lo que representó subir siete peldaños en el último trienio, cuando la entidad se situaba en la novena posición en octubre del 2015.

El primer sitio lo ocupa San Luis Potosí, con una ocupación promedio de 65%, de acuerdo con datos preliminares, contextualizó el secretario estatal de Turismo.

 

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Cerrarán Avenida Revolución; ve ruta alterna

25 junio.- Por obras de mejoramiento pluvial, a partir de este miércoles 26 de...

- 25 junio, 2019

Por: Redacción

Recién casados, la pareja que murió en el choque de Joao Maleck

El futbolista mexicano Joao Maleck, quien milita en el Sevilla Atlético Club de la segunda división de...

- 25 junio, 2019

Por: Redacción

Mil 385 nuevos empleos para los queretanos

Querétaro, 24 de junio.- Resultado de la gira de trabajo por tres países y...

- 24 junio, 2019

Por: Redacción