Querétaro, al límite de llegar a confinamiento modulado

8

diciembre

Autor: Redacción

08 diciembre.- Ante el curso de la pandemia por Covid-19, Querétaro se encuentra al límite de pasar a un confinamiento modulado, de acuerdo con el nuevo parámetro de medición estatal, el Índice de Modulación.

La nueva métrica estatal consiste en tres escenarios (A, B y C) en los que pudiera estar el estado, con base en la medición de tres indicadores: nivel de hospitalización, porcentaje de positividad semanal y casos activos.

Actualmente, el estado se encuentra al límite del escenario B, con riesgo de transitar al C que implicaría reducir la movilidad local y aplicar medidas de confinamiento modulado, alertó el vocero Organizacional del gobierno estatal, Rafael López González.

Entre los tres indicadores valorados, en el de casos activos la entidad ya se posiciona en el parámetro C, al reportar al corte del 6 de diciembre, 2,678 casos activos, por encima del límite máximo del escenario B, que es de 2,500.

En hospitalización, a corte del domingo, la entidad reportó en promedio 41% de ocupación, mientras que el límite máximo del escenario B es 50 por ciento.

En positividad semanal, actualmente se encuentra en 36%, el límite máximo es de 50% en el escenario B; si se supera se transitaría al siguiente escenario.

El servidor público estatal instó a la población a que asuma su responsabilidad y actúe con sentido comunitario, debido a que, si el estado transita al escenario C, se ejercerían mayores restricciones de movilidad.

Informó que en una semana el número de casos activos aumentó 23%, al 30 de noviembre sumaban 2,178 y al sábado 5 de diciembre ascendieron a 2,678, es decir, 500 activos nuevos.

Las principales restricciones en el escenario C consisten en que los centros comerciales limitarían su horario de cierre a las 17:00, con una ocupación de 30%, ingresando una persona por familia; para el comercio en general y prestación de servicios, la clausura sería a las 17:00, aforo a 50%, y también una persona por familia.

Los supermercados y tiendas de conveniencia cerrarían a las 19:00, con ocupación de 30% y una persona por familia.

Restaurantes, cafeterías, incluyendo viñedos, cerrarían a las 20:00, de lunes a sábado, con 30% de ocupación; los domingos permanecerían sin operaciones para el público, únicamente con servicio a domicilio.

Para los centros nocturnos se suspenderían actividades; la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o para consumo en el sitio, se limitaría a las 20:00 de lunes a viernes; los domingos, suspendida.

Los hoteles mantendrían 30% de ocupación; los centros de entretenimiento suspenderían actividades.

Habría prohibición de eventos masivos mayores de 100 personas y se limitarían las reuniones privadas para que finalicen a las 20:00.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Se prioriza distribución de Gas Natural Vehicular para Garantizar la Movilidad de más de 200 mil pasajeros en la Zona Metropolitana de Querétaro

Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes...

- 17 febrero, 2021

Por: Redacción

Supervisa Gobernador avances en el Distrito Alameda

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes del gabinete estatal,...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción

APRUEBA CABILDO ESCOBEDENSE 70% DE SUBSIDIO EN PAGO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Luego de la solicitud que presentara la Presidenta del Comité de Salud Ante la...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción