Preocupa a municipios de Querétaro recorte de participaciones federales

26

noviembre

Autor: Redacción

Querétaro, 26 noviembre.- Los alcaldes de Corregidora, Roberto Sosa, y Querétaro, Luis Nava, expresan su preocupación por el posible recorte de participaciones federales para los municipios del estado, debido a que esto implicará el someterse a una medida de austeridad impuesta, además de que afectará su autonomía.

Roberto Sosa Pichardo señaló que podrían estar en riesgo 300 millones de pesos del presupuesto municipal –por ser participaciones federales–, ante los posibles recortes que planea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Si bien manifestó su preocupación por los probables recortes, indicó que el 70 por ciento de los ingresos son propios mediante la recaudación de impuestos, lo que les genera algo de tranquilidad.

El presidente municipal de Corregidora dio a conocer que la propuesta de Ley de Ingresos 2019 es de mil 200 millones de pesos, donde el 70 por ciento son recursos locales.

“El municipio de Corregidora está creciendo mucho todos los días, nuestra tasa de crecimiento es del 8 por ciento.

“Entonces requerimos que haya muchas más participaciones para poder afrontar el crecimiento que tiene el municipio en todas las materias: servicios públicos, seguridad pública, en obras, etcétera; de la Federación son más o menos 300 (millones de pesos).”

Aseguró que los recursos propios del municipio están garantizados, puesto que 9.2 de cada 10 ciudadanos pagan su impuesto predial, por lo que cerrarán el 2018 con el 94 por ciento de los contribuyentes al corriente en esta responsabilidad.

El Ayuntamiento de El Marqués aprobó en sesión extraordinaria de cabildo la Ley de Ingresos 2019 por un monto de mil 171 millones 86 mil 886 pesos; este proyecto será turnado a la Legislatura local para su análisis y devuelto al cabildo municipal para conformar la propuesta de egresos.

En la propuesta presentada se estima que por concepto de impuesto predial se recauden 184 millones 844 mil 938 pesos y por concepto de traslado de dominio 374 millones 835 mil 598 pesos, por lo que la suma de estas contribuciones representaría el 73 por ciento de los ingresos propios del municipio y el 66 por ciento de lo programado en la Ley de Ingresos 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Tesorería municipal, la Ley de Ingresos aprobada registra un incremento de 7 por ciento respecto al ejercicio fiscal de 2018.

Además, de que cumple con los compromisos asumidos por el alcalde Enrique Vega Carriles durante su campaña, al no considerar un alza del predial, ni la creación de nuevos impuestos.

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Aseguran más de 200 kg de pirotecnia en Iglesia en el Pueblo de Jurica

Querétaro, 13 diciembre.- Gracias a una denuncia anónima a la línea de emergencia, personal...

- 13 diciembre, 2018

Por: Redacción

Inicia operación de taxis híbridos en Querétaro

Querétaro, 13 diciembre.- Autoridades estatales, junto con distintas agrupaciones de servicio de taxi en...

- 13 diciembre, 2018

Por: Redacción

Obras estratégicas de Turismo en todo el estado por más de 80 MDP

Querétaro, 12 diciembre.- Con el objetivo de realizar obras que buscan fortalecer la identidad,...

- 12 diciembre, 2018

Por: Redacción