Pequeños comerciantes de Querétaro, en incertidumbre por pandemia

20

julio

Autor: Redacción

20 julio.- La contracción económica que ha generado la emergencia sanitaria por Covid-19 ha tenido impactos directos en las finanzas de los pequeños comercios, quedando en incertidumbre la recuperación de sus negocios.

La reactivación ha sido lenta – desde el miércoles 17 de junio, cuando en el estado se implementó el semáforo naranja por disposición estatal -, debido a que el regreso a las actividades implicó el regreso de negocios descapitalizados, refirió la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez.

Entre los micro y pequeños empresarios, agregó, hay incertidumbre respecto a la operatividad de sus negocios, debido a que regresar al confinamiento implicaría nuevas limitaciones para sus capacidades financieras.

“El regreso ha sido difícil, lento, para algunos giros, ya que es volver a empezar, todos descapitalizados, todos desconcentrados, porque algunos de los que van a surtir a otros lados pues están entre que abren o no abren y con temor, con mucho temor a surtir, sacar créditos, pero con temor de que los vuelven a guardar, hay  incertidumbre de que no tengamos certeza; esto ahora sí que no depende de una persona, depende de cómo nos comportemos, hay mucha gente sin entender lo del uso del cubrebocas”, pronunció.

De los 2,800 comercios asociados a la Fecopse, 90% reanudó labores después del 17 de junio; mientras que 10% restante no ha reanudado labores ya sea porque se mantienen en confinamiento o porque no cuenta con liquidez para reabrir.

Al cumplirse un mes de la reapertura del 17 de junio, en promedio, la recuperación de ventas ronda en 30% en comparación con las ventas registradas antes de la pandemia; este bajo porcentaje -agregó- está relacionado con la menor capacidad adquisitiva de los compradores.

“Muy lento, además que vemos que la gente que nos compra es también la que ha padecido hoy en día despidos, que les recorten el sueldo, que los descansen unos días, lo que sí vemos es un incremento importante en gente que quiere ir a trabajar a los tianguis o a vender por internet o en sus casas, hemos visto un número importante que piden trabajar, quiere decir que no tienen empleo y que están tratando de llevar el sustento a su casa”, abundó.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Priorizan distribución de Gas Natural Vehicular para garantizar movilidad

Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes...

- 17 febrero, 2021

Por: Redacción

Supervisa Gobernador avances en el Distrito Alameda

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes del gabinete estatal,...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción

APRUEBA CABILDO ESCOBEDENSE 70% DE SUBSIDIO EN PAGO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Luego de la solicitud que presentara la Presidenta del Comité de Salud Ante la...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción