Partidos políticos tendrán limites en financiamiento

Partidos políticos tendrán limites en financiamiento

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los límites del financiamiento privado, derivado de las aportaciones de la militancia, simpatizantes y autofinanciamiento, que podrán recibir los partidos políticos en 2022.

Conforme a la normatividad aplicable, el límite determinado por fuerza política es el siguiente: Partido Acción Nacional (PAN) $44 millones 312 mil 702.59 pesos, Partido Revolucionario Institucional (PRI) $19 millones 281 mil 868.49 pesos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) $10 millones 748 mil 037.25 pesos y MORENA $27 millones 262 mil 700.27 pesos.

El acuerdo establece que, en ningún caso, la suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, puede ser igual o superior al monto de financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas del año en curso.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales, así como el informe sobre el ejercicio presupuestal y financiero, además de la ejecución del gasto público, correspondientes al segundo semestre de 2021 presentados por la Secretaría Ejecutiva.

En otro tema, el colegiado aprobó la resolución por la que desechó de plano por improcedente la solicitud de referéndum legislativo presentada ante el Instituto, el 10 de enero de este año, toda vez que incumplió los requisitos previstos en la normatividad vigente.

Democracia

La solicitud, derivada de la reforma a diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro, fue acompañada por 8 mil 186 formatos de firmas de apoyo. Mientras que la Ley de Participación Ciudadana del Estado requiere un mínimo de 51 mil 852, es decir, el 3% de la Lista Nominal del Estado.

Al respecto, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra reiteró el compromiso del Instituto de fortalecer la democracia participativa, a través de diversos mecanismos y con el involucramiento de la ciudadanía en las decisiones públicas, dentro del marco constitucional y legal.

A propósito de la solicitud presentada, la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes señaló que el IEEQ cumplió con la garantía de audiencia e informó de los requisitos previstos por la legislación aplicable.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado