previous arrow
next arrow
Slider

Octubre, mes con más contagios en Querétaro

3

noviembre

Autor: Redacción

03 noviembre.- Durante octubre, en el estado se registraron 4,807  personas contagiadas por Covid-19, representado un incremento de 69.7% en comparación con el indicador de septiembre, convirtiéndose en el mes con más contagios reportados en la entidad, comunicó el vocero organizacional, Rafael López González.

Los casos activos también aumentaron 48%,  al pasar de 772  en septiembre a 1,143 al cierre de octubre.

En octubre también se sumaron 271 defunciones,  siendo el primer mes desde el inicio de la pandemia en que se registran menos defunciones en relación con el mes inmediato anterior, debido a que  fueron 11 menos que en septiembre (260).

El comportamiento de la pandemia también se reflejó en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, ya que octubre cerró con 14 pacientes menos que septiembre.

Alertó que hay un incremento exponencial en niñas, niños y adolescentes, que integran los grupos de edad de 0 a 9 y de 10 a 19 años.

Mientras que el grupo de las personas contagiadas en edades de entre 20 y 29 años ya superó al grupo de los 30 a 39 años. Detalló también que el grupo de 50 a 59 años ya superó en defunciones al grupo de entre los 60 a 69 años, lo cual podría deberse al incremento de sus actividades sociales.

El grupo de 40 a 49 años fue el que presentó el mayor número de casos graves, fenómeno que -dijo- podría estar ligado a los patrones de contagio.

El vocero estatal explicó que la amplificación del contagio consta de tres factores: la carga viral, el tiempo de exposición al virus y el número de transmisores con los que uno puede entrar en contacto y adquirir la enfermedad.

Que el estado haya reportado en octubre el mayor número de contagios -dijo-  también está relacionado con el aumento en el número de pruebas.  Precisó que en dos semanas casi se ha duplicado el número de pruebas que se realizaban semanalmente, alcanzando días incluso con 1,000 pruebas turnadas al Laboratorio Estatal de Salud.  

Recomendó a las personas entre los 40 y los 60 años, a descargar sus agendas de reuniones sociales innecesarias, debido a que en dicho grupo de edad durante octubre se registraron más contagios y más fallecimientos que en periodos anteriores.

En este contexto, emitió recomendaciones como identificar todo el aprendizaje adquirido, usar cubreboca en todo momento, lavar constantemente las manos, mantener la sana distancia, desinfectar superficies, así como evitar salidas innecesarias.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Encabeza gobernador entrega de vialidad Paseo de los Venados

“Nuestra política social no se detiene”, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,...

- 1 diciembre, 2020

Por: Redacción

Refuerza IQT acciones en transporte público y especializado para prevenir contagios por COVID-19

Con el objetivo de disminuir cualquier riesgo de contagio y preservar la salud de...

- 1 diciembre, 2020

Por: Redacción

Reconoce la Federación Nacional de Municipios de México la gestión de Luis Nava

En reconocimiento al trabajo y políticas implementadas a lo largo de este 2020, el...

- 30 noviembre, 2020

Por: Redacción