Obras hidráulicas públicas y privadas contarán con estudios hidrológicos

Obras hidráulicas públicas y privadas contarán con estudios hidrológicos

Con el propósito de disminuir el riesgo de inundaciones y afectaciones a los bienes de la población, las obras hidráulicas públicas y privadas contarán con estudios hidrológicos.

Principalmente en las zonas metropolitanas y urbanas, dijo el diputado Ricardo Astudillo Suarez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local. El legislador presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado la Iniciativa de Reforma al Código Ambiental.

Se busca regular la elaboración de los estudios hidrológicos que se requieren para cualquier obra o actividad que pueda causar un impacto ambiental negativo, particularmente en el escurrimiento superficial y en las avenidas máximas.

El legislador del Partido Verde Ecologista presentó esta iniciativa considerando que el cambio climático cada vez provoca lluvias más intensas y mayor variabilidad de las tormentas. Lo que, sumado a la insuficiente infraestructura hidráulica, aumenta el riesgo de inundaciones y estas, a su vez, provocan afectaciones a los bienes de los habitantes e incluso pérdida de vidas humanas.

El diputado Astudillo Suárez manifestó que en la actualidad las obras de competencia estatal que se proponen para mitigar y prevenir el impacto ambiental negativo que se tendrá en el escurrimiento superficial, están respaldadas en el resultado de un estudio hidrológico que valida la Comisión Estatal de Infraestructura.

Lluvia

Dijo que dicho estudio determina el caudal de diseño a presentarse para un cierto periodo de retorno. Entendido este como el número de años que, en promedio, una lluvia de cierta intensidad será igualada o excedida.

O también la periodicidad en años con la cual se presentará, lo que significa que, a mayores periodos de retorno, es más alta la probabilidad de ocurrencia de lluvias torrenciales y que los máximos y mínimos de precipitación son mayores a medida que se aumenta el periodo de retorno.

Afirmó que regularmente los estudios hidrológicos se elaboran para periodos de retorno de 20 o 25 años, bajo el argumento de que el costo de las obras de infraestructura hidráulica se incrementa en proporción al aumento del periodo de retorno.

Es decir, a mayor periodo de retorno mayor costo, sin embargo, expresó que el Partido Verde tiene el claro el compromiso con la sociedad y por ello es que están convencidos de que el periodo de retorno debe realizarse bajo el principio de precaución, siempre privilegiando la seguridad de los gobernados y sus bienes y no sobre los costos de las obras.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado