Mipymes industriales de Querétaro son optimistas sobre recuperación económica en 2021

19

enero

Autor: Redacción

19 enero.- Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales son optimistas respecto a las expectativas para el año en curso, previendo que puedan incrementar en el primer semestre el nivel de producción con el que cerraron en 2020, tras los embates de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esta proyección no implicará regresar a los niveles de producción que se tenían hasta el cierre del año 2019, previo a los efectos de la pandemia, sino que representaría un aliento en el proceso de recuperación, refirió el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.

Durante 2020, las empresas socias reportaron una caída anual de 35% en sus ventas, además de que 50% resintió en mayor medida las afectaciones económicas y productivas que trajo consigo la contingencia sanitaria.

“La expectativa para el primer semestre del año es que logremos recuperar entre 10 y 12% la pérdida de este año (2020), no vamos a lograr regresar a los números del 2019, esa es la realidad, es triste el panorama, estamos optimistas, con todo el interés de trabajar, de ayudar, los gobierno estatales y municipales nos ayudaron durante 2020, está la palabra empeñada de autoridades estatales y municipales de seguir ayudando”, pronunció.

La vinculación con cámaras empresariales y clústeres —expuso— constituyen una estrategia elemental para aumentar las posibilidades de negocio entre empresas locales e incidir en la recuperación productiva de las mipymes industriales.

“Hay un ofrecimiento de incorporar a las empresas en la proveeduría de indirectos, de misceláneas, de grandes empresas. En Amiqro hemos hecho convenios de colaboración con los clústeres principalmente con el Clúster Automotriz, buscando fortalecer la venta de los productos elaborados por las mipymes”, explicó el empresario.

Al cierre de 2020, la asociación reportó el cierre de al menos 114 mipymes industriales, que no pudieron sortear la crisis económica que generó la pandemia.

Los cierres permanentes se presentaron en diversos sectores, como metalmecánica, inyección de plásticos, termoformado, producción de empaques, herrerías, etcétera.

Entre estas empresas, hasta 75% tenía vínculos de proveeduría directa e indirecta con la industria automotriz del estado, por lo que las afectaciones que tuvo el sector automotor significaron una menor demanda de insumos para las mipymes.

Para este 2021, una de las principales líneas de trabajo de la asociación se centra en mejorar las competencias de las empresas y vincularlas con otros sectores, así como gestionar apoyos que permitan el rescate de compañías que cerraron operaciones durante el año pasado.

Previo a la pandemia y en el curso de esta, en el estado 22.44% de las unidades económicas cerraron definitivamente, respecto al número de establecimientos captados en el censo económico del año anterior, revela el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN, 2020), indicador que expone los resultados de los establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

De acuerdo con el porcentaje de empresas que cerraron representaría la pérdida de alrededor de 25,925 establecimientos, de los 115,532 contabilizados en el censo del año anterior, con base en el censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Priorizan distribución de Gas Natural Vehicular para garantizar movilidad

Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes...

- 17 febrero, 2021

Por: Redacción

Supervisa Gobernador avances en el Distrito Alameda

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes del gabinete estatal,...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción

Aprueba Cabildo Escótense 70% de subsidio en pago de licencias

Luego de la solicitud que presentara la Presidenta del Comité de Salud Ante la...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción