Micronegocios son los más afectados dentro de Querétaro por el covid-19

micronegocios

23

julio

Autor: Javier Olivar

Debido a que el coronavirus se propagó rápidamente por todo el mundo, los primero efecto en verse no fueron los descenso o el número de contagiados sino que también se dejó ver en las empresas un panorama difícil de superar.

Rápidamente la economía cayó y las empresas lo hicieron también, algunas encontraron la manera de subsistir por medio de la digitalización pero otras no sobrevivieron al golpe del covid-19 y terminaron en bancarrota dejando a miles de empleados fuera. 

querétaro

Por lo que en este mes de julio se registró un cierre de 5% (1,000) de los 20,000 establecimientos asociados, esto lo dio a conocer la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Además de las empresas, los micronegocios tuvieron también sus recaídas de donde las más vulnerables fueron las papelerías, bares, establecimientos nocturnos, entre otras a las cuales no se les ha permitido restablecer operaciones.

Sin embargo el  5% registrado viene por parte de la mortandad empresarial que se vio reducida.

“Hay un factor importante, hemos visto un cambio de giro, no ha sido el cierre total, estamos trabajando en esta última dinámica para ver cuáles han sido los giros y cuánto es el porcentaje y eso nos va a ayudar a disminuir un poco el indicador de cierre total”, expuso.

En el caso del estado de Querétaro  se contabiliza a 115,532 establecimientos tanto formales como informales, los cuales en su mayoría son microempresas, que representan el 92% que son, en cuanto al 7.5% son pymes y el 0.5% son empresas grandes , de acuerdo con el censo económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Articulos Relacionados
La PESP Sonora refuerza sus filas con 71 nuevos elementos.

Con nuevos elementos, PESP Sonora se refuerza

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de sonora sumó 71 nuevos elementos a sus...

- 20 febrero, 2021

Por: Vannya

Transmite Lorena Junco de la Vega cómo generar impacto positivo

Lorena Junco de la Vega, filántropa, artista, coleccionista de arte y escritora mexicana está...

- 12 febrero, 2021

Por: Vannya

Innovaciones tecnológicas ayudarán al turismo: Daniel Madariaga Barrilado

Para Daniel Madariaga Barrilado, especialista en temas turísticos, la variación que tuvo la llegada...

- 11 febrero, 2021

Por: Vannya