María Pérez, presidenta interina del Instituto Electoral de Querétaro

María Pérez, presidenta interina del Instituto Electoral de Querétaro

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) nombraron a María Pérez Cepeda como la presidenta interina.

Ello, una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Teresita Adriana Sánchez Núñez como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ), los consejeros del organismo público autónomo designaron a una presidenta interina.

Para dicha responsabilidad se designó a la consejera María Pérez Cepeda como la presidenta interina del IEEQ, quien tomó protesta en sesión urgente convocada por el colegiado electoral.

Esto, luego de que el pasado 22 de diciembre el TEPJF revocó del cargo a Teresita Adriana Sánchez Núñez, tras 55 días en el cargo.

Magistrados

Los magistrados determinaron que Sánchez Núñez no acreditó el periodo mínimo de radicación mínima de cinco años en el estado, para desempeñar el cargo, como establece la legislación local.

La expresidenta del IEEQ tomó protesta al cargo el pasado 27 de octubre, designación que fue impugnada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y por dos particulares.

En su edición del pasado 21 de octubre, Excélsior advirtió que la entonces aspirante a la presidencia del IEEQ presentó documentación falsa para obtener su constancia de residencia.

Formación Académica

Cuenta con estudios de doctorado en Derecho.
Maestría en derecho, titulándose con mención honorífica.
Especialidad en derecho notarial y registral.
Licenciatura en derecho.

Actividad Profesional

Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro de 2014 a 2017.
Comisionada Presidenta en la Comisión Estatal de Información Gubernamental del Estado de Querétaro de 2005 a 2007.
Comisionada Secretaria en la Comisión Estatal de Información Gubernamental del Estado de Querétaro de 2003 a 2005.
Abogada postulante.
Fue reconocida por la labor realizada en pro del ejercicio del derecho a la información pública y la difusión de la cultura de la transparencia en México durante 2003-2007.
Publicaciones

“El proceso electoral 2014-2015. Una visión desde lo local”. Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Tirant Lo Blanch, 2016.
“Historia Constitucional de las Entidades Federativas Mexicanas” de la Serie Constitucionalismo Local coordinado por el Dr. David Cienfuegos del IIJ de la UNAM, 2007.

Fuente: IEEQ y Excelsior

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado