Lluvias y granizo afectan severamente municipio de Amealco

Fue severa la granizada en Amealco.
Lluvias y granizo afectan severamente municipio de Amealco

Las fuertes lluvias y granizadas que han azotado la capital del país en los últimos días, también lo hicieron en Querétaro, causando severas afectaciones en diversas comunidades del municipio de Amealco de Bonfil.

Desde daños en techos de lámina y calentadores solares, hasta vehículos, los pobladores queretanos fueron sorprendidos por el fuerte fenómeno meteorológico, incluso hubo quienes documentaron a través de redes sociales que, cayeron bolas de granizo del tamaño de pelotas de béisbol.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Amealco, las comunidades más afectadas fueron Chitejé de Garabato, El Varal, Las Salvas y Cerro del Gallo, hasta donde acudieron militares para auxiliar a la población que vio afectado su patrimonio.

Además, el impacto de la granizada provocó que algunas personas tuviera que ser resguardados en el auditorio municipal, luego de que la caída de los techos de sus viviendas ocasionara que la lluvia se filtrara al interior de sus domicilios, afectando muebles y artículos electrodomésticos de las familias.

Por tal motivo, el Ejército Mexicano puso en operación el Plan de Contingencias DN-III-E en apoyo de pobladores de comunidades del municipio de Amealco.

Recuento de los daños en Amealco 

De acuerdo con información extraoficial, cerca de 180 viviendas fueron afectadas solo en la localidad de Chitejé de Garabato.

No obstante, aún no hay un conteo de las comunidades aledañas, toda vez que se pronostica que  las lluvias continúen durante la semana, tal como lo informó la unidad de Protección Civil de la demarcación.

Cuadrillas de militares se encuentran en el lugar haciendo monitoreo y ayudando a los pobladores, mientras los ciudadanos se han solidarizado y organizado para poder dormir en viviendas que no resultaron tan afectadas.

Además, los vecinos del lugar indicaron que esto nunca había ocurrido, y se mostraron sumamente tristes, por lo que ahora piden la ayuda de autoridades.

Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, ordenó brindar apoyo a los municipios afectados de Amealco y Huimilpan, a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesoq) y Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como el DIF Estatal.

De la misma forma, el mandatario estatal precisó que dependiendo de la evaluación de los daños y de las personas afectadas por la granizada, el Gobierno del Estado decidirá qué tipo de apoyo se podrá brindar a los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado