La Ley Olimpia carece de fuerza en Querétaro, acusa activista

La-Ley-Olimpia-carece-de-fuerza-en-Querétaro-acusa-activista-la-voz-de-queretaro

8

junio

Autor: Misael Barrón

En las modificaciones al Código Penal de Querétaro no hay componentes que obliguen a investigar con perspectiva de género en la violencia digital, denunció la activista Maricruz Ocampo

 

Para la activista Maricruz Ocampo, la Ley Olimpia quedó ‘descafeinada’ a nivel estatal. Aunque calificó como triunfo la publicación de esta reforma para todo el país, sostuvo que las modificación al Código Penal de Querétaro dejó a un lado puntos importantes en la lucha contra la violencia digital de género.

En la entidad, gran parte de la responsabilidad recae en las denunciantes; la acusación no puede ser interpuesta por un familiar o cercano a la víctima, comentó en entrevista la integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz). Además, dijo, no es un delito que se persiga de oficio.

«¿Dónde están?», colectivos exigen justicia por víctimas de feminicidios en urnas electorales

“Es una modificación al Código Penal del Estado, pero no se incluyó lo que sí en otras partes. En Querétaro media por querella; yo tengo que enterarme e ir a presentar una querella, no es de oficio. Si me entero y estoy viendo las fotos de mi hija, pero ella no está aquí, yo no puedo ir a denunciar”, explicó Maricruz Ocampo.

Mencionó que en el Código Penal estatal no se incluyeron algunos componentes que obligan a las autoridades a implementar una investigación con perspectiva de género.

“Creo que en Querétaro se quitaron componentes que estaban relacionados con demandas feministas como la de haber revisado los códigos de actuación de la Fiscalía para verificar que efectivamente se está actuando en la investigación con perspectiva de género”, indicó.

El 1 de junio pasado se publicó esta ley en el Diario Oficial de la Federación, la cual contempla hasta seis años de prisión y multas de 500 a mil Unidades de Medida de Actualización por la difusión de fotografías íntimas de mujeres sin el consentimiento de ellas.

fuente: https://amqueretaro.com/estado/2021/06/08/la-ley-olimpia-carece-de-fuerza-en-queretaro-acusa-activista/

Articulos Relacionados
Mauricio Kuri recibe constancia

Mauricio Kuri recibe constancia como gobernador electo

El domingo 13 de junio, Mauricio Kuri recibió la constancia como gobernador electo del...

- 14 junio, 2021

Por: Redacción

Manuel-Montes-Queretaro-Colon

Recuento de votos favorece a Manuel Montes

En Colón, el PRI obtuvo 9 mil 25 votos, 402 por encima del PAN...

- 11 junio, 2021

Por: Misael Barrón

semana-calor-Querétaro

Semana calurosa Querétaro

En la zona metropolitana de Querétaro se esperan temperaturas de hasta 30 grados centígrados...

- 10 junio, 2021

Por: Misael Barrón