Inhabilitan a empresa que construyó el Lienzo Charro de Querétaro

28

marzo

Autor: Redacción

Querétaro, 28 marzo.- El Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas presentó las primeras sanciones en contra de ex funcionarios y contratistas que participaron en la construcción del Lienzo Charro “Constitución de 1917”, que ahora es el Centro de Espectáculos del Parque Bicentenario, entre ellas la inhabilitación de una empresa por dos años y una multa a un ex funcionario municipal.

José Bravo Morales, titular del tribunal, detalló que al inicio de la administración se iniciaron nueve procedimientos de responsabilidad disciplinarios y resarcitorios tras detectar observaciones en la construcción del recinto, de los cuales seis fueron en contra de servidores públicos, tres empresas contratistas y una supervisión externa.

“De estos nueve tenemos tres finalizados con una multa, una inhabilitación de lapso mayor de dos años, no puede hacer obra pública y queda suspendida del padrón de contratistas; hay tres procedimientos más en etapa final, y otros tres procedimientos para dar el total de 9 que se encuentran esperando la resolución del juez quien otorgó una suspensión, y hasta en tanto no resuelva el amparo está en suspensión”, indicó.

También se dio vista a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de identificar si se cometió un delito

El funcionario informó que debido a que continúa el proceso legal no se puede dar a conocer la cifra de la multa ni el nombre de la empresa contratista.

Una sanción más feneció porque la persona sujeta a proceso falleció.

Al inicio de esta administración, el municipio informó sobre irregularidades en el costo y fallas en la estructura del lienzo, obra realizada durante gobierno de Roberto Loyola. Se realizaron las denuncias respectivas y se anunció que se convertiría en un poliforum.

Sin embargo, en 2017 el municipio cambió de idea y abrió una subasta pública para enajenar la obra con un valor base de 140 millones de pesos. Con este recurso y otro adicional se construiría la vialidad Paseo Santiago, misma que costaría 187 millones de pesos.

Posteriormente, se informó que el inmueble había sido vendido, por un monto de 140 millones de pesos, a la a constructora Zyania, la cual fue la única interesada en el proceso de subasta pública que se realizó.

Finalmente, en enero de este año, el gobierno municipal anunció que, atendiendo a la petición planteada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para contar con un espacio en el que se pueda practicar la charrería, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, decidió cancelar la venta del Lienzo Charro Centenario de la Constitución de 1917, ubicado en Santa Rosa Jáuregui.

Este martes, el municipio de Querétaro puso en marcha el Centro de Espectáculos, antes el lienzo, que requirió una inversión de ocho millones de pesos en las reparaciones, informó la secretaria de Turismo, Esther Carboney Echave.

“Tenemos un gran reto: hacer de éste un espacio que los queretanos y visitantes disfruten”, destaco la funcionaria.

Dijo que cuenta con infraestructura de calidad y capacidad de aforo de más de 7 mil personas, así como tres mil 200 cajones de estacionamiento.

El Centro de Espectáculos está disponible para renta, con un precio ajustado a los que prevalecen en el mercado.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó un recorrido de supervisión por la obra de Queretarolandia, al interior del Parque Bicentenario, la cual se encuentra con un avance del 97 por ciento y se realiza en ella una inversión por 24 millones 986 mil 224 pesos.

Esta obra será inaugurada en julio de este año, una vez que concluya el periodo vacacional y se entregaría en obra gris, ya que las diferentes empresas que entran a trabajar tienen que hacer instalaciones específicas.

Se informó que el Parque Bicentenario, que tiene más de 150 hectáreas y es visitado por 500 mil personas al año , será administrado por la Secretaría de Turismo.

Con información de El Financiero.

Articulos Relacionados

Proponen reactivar proyecto del TAV México-Querétaro

Querétaro, 23 octubre.- Además de considerar la construcción de un aeropuerto para el país,...

- 23 octubre, 2018

Por: Redacción

Hospedará la UAQ el Seminario Nacional de Derecho Internacional

Querétaro, 13 octubre.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Facultad...

- 23 octubre, 2018

Por: Redacción

Destina gobierno de Querétaro 50 mdp a policías municipales

Querétaro, 23 octubre.- El gobierno del estado de Querétaro destinó un monto por más...

- 23 octubre, 2018

Por: Redacción