Incluyen proyecto de Tren Interurbano en Presupuesto de Egresos de la Federación

9

septiembre

Autor: Redacción

09 septiembre.- Por primera vez desde que se propuso su construcción, el gobierno federal propuso destinar 26 millones de pesos para estudios de pre inversión para el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal que uniría a las ciudades de León y Querétaro de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Al plan se le asignó el folio 19093110004 de dentro de los Programas y proyectos de inversión, Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes. Los estudios para realizar la obra se incluyeron a petición del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras una reunión a finales de mayo con Sergio Samaniego, secretario técnico en proyectos de infraestructura del gobierno federal en donde originalmente se habría propuesto una cantidad de 52 millones de pesos.

Loa estudios incluirían entre otras vertientes la ingeniería básica, el plan maestro del proyecto, el de impacto social, salvamento arqueológico, liberación de derecho de vía y el financiero, lo cual significa un primer paso para poder ejecutar la obra que tendría un costo total de 20 mil millones de pesos según se ha dicho.

El proyecto tendría una extensión de 174 kilómetros y los principales centros urbanos que conectará son: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto en Guanajuato con la capital del estado de Querétaro, incluyendo localidades pequeñas. Se espera que con este tren se trasladen 220 mil personas al día.

La ficha técnica del proyecto indica que “se espera que, en el futuro, el proyecto se articule como parte de un corredor interurbano de pasajeros más extenso, que vaya desde la Ciudad de México hasta Guadalajara, Jalisco”.

Encuentra la nota original en Milenio.

Articulos Relacionados

ENTREGAN OBRAS EN PEDRO ESCOBEDO

El Edil de Pedro Escobedo, en la entrega de obras en La D Santa...

- 21 enero, 2020

Por: Redacción

Municipio hará descuento a ligas y asociaciones deportivas

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que por instrucción...

- 21 enero, 2020

Por: Redacción

Director general del INSABI visita nuevo Hospital General de Querétaro

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, recibió al director general del Instituto de...

- 21 enero, 2020

Por: Redacción