Hospedará la UAQ el Seminario Nacional de Derecho Internacional

23

octubre

Autor: Redacción

Querétaro, 13 octubre.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Facultad de Derecho (FD), será sede del XLI Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado, que convoca de manera anual la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado; organización integrada por principales internacionalistas de México, Latinoamérica y Europa.

Ésta es la segunda ocasión que el Alma Máter queretana albergue este importante evento; la primera vez fue en el año 1987; y de sus conclusiones surgió la reforma al Código Civil ocurrida en 1988, gracias a la cual, México pasó a ser de un país territorialista a uno extraterritorialista, es decir, que es posible aplicar aquí el derecho extranjero.

De acuerdo con la Mtra. Celia Guerra Urbiola, docente de la FD y coordinadora del área de Especialidades, el XLI Seminario contará con la participación de 32 internacionalistas, que discutirán temas como el Código Nacional de Procedimientos Civiles; Arbitraje comercial Internacional; Derechos de la Familia; Restitución Internacional de Menores; Pensión Alimenticia; Parejas de Hecho, Cartas Rogatorias, etc.

La catedrática resaltó que algunos de los panelistas, como el Dr. Jorge Silva, incluso estuvieron en las mesas de negociación del Tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

El evento tendrá lugar los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre próximos; aunque el 13 habrá un curso propedéutico para todos aquellos docentes, jueces, abogados litigantes que estén interesados en acudir, como una forma de introducir a los temas que se tocarán en el Seminario.

“Este Seminario es muy trascendente, tomando en cuenta los temas que se abordarán. Las discusiones reflejarán soluciones a ciertas problemáticas del país. Seguramente habrá mucho interés, sobre todo de juzgadores, abogados que se empiecen a desempeñar en litigio estratégico internacional; y los mismos estudiantes, que me parece que debemos adelantar pasos en materia de Derecho Internacional, más allá de las materias tradicionales”, expresó la Mtra. Guerra Urbiola.

“Un área de oportunidad en lo jurídico, que requerimos impulsar y motivar en la Facultad de Derecho es sin duda el Derecho Internacional”, añadió la Mtra. Guerra Urbiola; quien, sin embargo, también apuntó que el Seminario puede ser de utilidad a estudiantes de otras carreras como Comercio Internacional o Ciencias Políticas, por lo que la invitación es general.

El costo del Seminario es de 300 pesos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de noviembre.

Articulos Relacionados

Recorte presupuestario sería de mil 800 mdp para Querétaro

Querétaro, 26 marzo.- Los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el...

- 26 marzo, 2019

Por: Redacción

Inicia campaña “Porque lo bueno empieza en casa”, para fomentar la convivencia familiar

Querétaro, 25 de marzo.- Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF,...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción

Feria Jalpan 2019

25 marzo.- En este 2019, la Feria de Jalpan celebrará 51 años de vivir días...

- 25 marzo, 2019

Por: Redacción