Había explotación laboral en taquería ‘La Guelaguetza’

4

noviembre

Autor: Editorial

Querétaro, 4 de noviembre.- El secretario del trabajo y previsión social del estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, dio a conocer que al inspeccionar la taquería ‘La Guelaguetza’, donde fue agredida una mujer el pasado 30 de octubre, se detectó explotación laboral ya que los trabajadores sostenían jornadas de hasta 19 horas y carecían de algún tipo de prestación de Ley.

“Toda vez que en la comparecencia ante la secretaría no se acreditó el pago del seguro social ni del INFONAVIT, hoy daremos vista a la delegación federal del trabajo, debido a que existe explotación laboral por parte de este establecimiento” dio a conocer Aguilera Rico.

El secretario del trabajo detalló que los trabajadores, todos originarios de Oaxaca, no contaban con seguro social, INFONAVIT ni AFORE, además no tenían contratos colectivos de trabajo, pago de utilidades, ni vacaciones. Todo esto derivó que el día 3 de noviembre el dueño del lugar fuera citado a la dependencia para llevar a cabo una dirigencia de carácter laboral.

“Los empleados dicen trabajar de las 08:00 de  la mañana a las 03:00 de la mañana, son horarios de 19 horas al día, solamente tienen 30 minutos de descanso y eso incluye comer; con un sueldo quincenal de 2 mil pesos más las propinas” detalló el secretario.

El caso fue turnado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) quienes determinarán las sanciones correspondientes.

Este sería la primera ocasión que se detecta un caso con estas características en lo que va de la administración.

Articulos Relacionados

Priorizan distribución de Gas Natural Vehicular para garantizar movilidad

Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes...

- 17 febrero, 2021

Por: Redacción

Supervisa Gobernador avances en el Distrito Alameda

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes del gabinete estatal,...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción

APRUEBA CABILDO ESCOBEDENSE 70% DE SUBSIDIO EN PAGO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Luego de la solicitud que presentara la Presidenta del Comité de Salud Ante la...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción