Querétaro, 4 de noviembre.- El secretario del trabajo y previsión social del estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, dio a conocer que al inspeccionar la taquería ‘La Guelaguetza’, donde fue agredida una mujer el pasado 30 de octubre, se detectó explotación laboral ya que los trabajadores sostenían jornadas de hasta 19 horas y carecían de algún tipo de prestación de Ley.
“Toda vez que en la comparecencia ante la secretaría no se acreditó el pago del seguro social ni del INFONAVIT, hoy daremos vista a la delegación federal del trabajo, debido a que existe explotación laboral por parte de este establecimiento” dio a conocer Aguilera Rico.
El secretario del trabajo detalló que los trabajadores, todos originarios de Oaxaca, no contaban con seguro social, INFONAVIT ni AFORE, además no tenían contratos colectivos de trabajo, pago de utilidades, ni vacaciones. Todo esto derivó que el día 3 de noviembre el dueño del lugar fuera citado a la dependencia para llevar a cabo una dirigencia de carácter laboral.
“Los empleados dicen trabajar de las 08:00 de la mañana a las 03:00 de la mañana, son horarios de 19 horas al día, solamente tienen 30 minutos de descanso y eso incluye comer; con un sueldo quincenal de 2 mil pesos más las propinas” detalló el secretario.
El caso fue turnado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) quienes determinarán las sanciones correspondientes.
Este sería la primera ocasión que se detecta un caso con estas características en lo que va de la administración.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política2023.05.30Con tres nuevas rutas y la creciente conectividad aérea, se espera que los números del turismo en Guerrero sigan en aumento
Querétaro Noticias2023.04.10Luis Doporto Alejandre analiza retos para el aguacate mexicano
Cultura2023.04.10Fundación Pablo Landsmanas suma esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres
Opinión2023.04.02Book club: La ridícula idea de no volver a verte