Gobierno de Querétaro confía en recuperar empleos perdidos de la industria aeronáutica

6

julio

Autor: Redacción

6 julio.- La industria aeronáutica ha sido de las más afectadas por los estragos de la pandemia del Covid-19, lo cual se ha traducido en una reducción de las plantillas laborales en este sector a nivel global.

La caída en las operaciones aéreas impactó fuertemente al sector, incidiendo en que a nivel nacional cayera entre 5 y 7% la plantilla laboral empleada en esta industria, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, tras añadir que en el caso de Querétaro el impacto fue menor en relación con otros estados.

El secretario estatal confió en que se recuperen los empleos perdidos en este sector productivo, luego de que la firma Safran anunciara el despido de 350 personas en su  base de producción del estado, siendo parte de las 3,000 plazas de las que prescindió en el país.

“La industria aeroespacial fue de las industrias más golpeadas por la pandemia dado que se suspendió el tránsito aéreo (…) el estado  afortunadamente fue de los pocos que no  se vio tan afectado con la disminución de plazas, solamente  5 o 7% de su plantilla laboral fue la que perdió posición a nivel nacional, es decir, la parte de Querétaro fue mínima con respecto a otros estados que sí suspendieron de 40 a 50% de su plantilla, en el estado no fue tan impactante por los procesos de fabricación que se están llevando a cabo, buscaremos recuperarlos”, comentó.

La determinación de Safran se sustentó en el impacto que resintió durante marzo en sus unidades de  negocio, por lo que implementó un plan de adaptación para hacer frente a la caída de la  actividad y planteando una perspectiva de recuperación gradual. El escenario  central es una recuperación paulatina, ya que es probable que las entregas de nuevos aviones sean menores durante un período de tiempo, superior al del 2020.

La firma planteó que a corto plazo  las aerolíneas y la industria aeroespacial se beneficiarían del apoyo de gobiernos; y aunque a la larga, las perspectivas siguen siendo buenas para Safran, debido a que una flota joven y eficiente tiene menos probabilidades de sufrir una jubilación anticipada y retirarse después de la puesta a tierra de Covid-19.

Al caso de Safran, se suma el anuncio de la canadiense Bombardier -que también tiene operaciones en el estado- y que  en junio anunció que prescindiría progresivamente de 2,500 empleos en su división de aviación.

Al respeto, el titular de Sedesu explicó que antes de la pandemia la firma ya contemplaba hacer ajustes en su base laboral, por lo que el impacto de la emergencia sanitaria fue el elemento determinante en la decisión de la compañía.

“El caso de Bombardier es algo que ya venía anunciado desde antes de la pandemia y que se concretó durante los tiempos de la misma, pero en términos generales fue poca la pérdida de empleo”, refirió.

Hasta entes de la pandemia, la industria aeronáutica del estado reportaba 12,000 empleos, de los cuales 9,500 eran aportados por empresas e instituciones asociadas al Aeroclúster de Querétaro.

Actualmente el clúster incorpora a cerca de 70 miembros, que generan 355 productos y servicios, y suma ventas anuales por 1,275 millones de dólares.

Las principales áreas de especialidad del aeroclúster de Querétaro son la manufactura avanzada:, aeroestructuras, sistemas y equipamiento, motores, mantenimiento, procesos especiales, reparación, mantenimiento y Overhall (MRO), aeronaves ejecutivas y privadas, aeronaves de pasajeros; además de contar con especialidades en diseño e ingeniería: diseño de componentes para motores, de acuerdo con el Anuario Económico del estado, publicado por la Sedesu.

El aeroclúster informa que en la entidad se tiene registro de más de 80 empresas y entidades de soporte; los principales destinos de exportación de la industria aeronáutica son Norteamérica, Francia, España, Alemania y Reino Unido en Europa.

La industria aeronáutica es uno de los sectores productivos que ha retomado actividades a un paso lento, tras mantenerse inactiva durante dos meses y retomar actividades el 1 de junio, expuso  el secretario del Trabajo en la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro.

El representante sindical agregó que algunas empresas de este sector, han informado a sus colaboradores que implementan estrategias como mantener jornadas reducidas  e incluso con la expectativa de que este mes pudieran presentarse paros técnicos, derivado de la baja actividad que se presenta en el mercado global.

Articulos Relacionados

Querétaro por superar los 8 mil 500 contagios y mil defunciones por Covid-19

18 septiembre.- Pese a los esfuerzos y exhortos de las autoridades de salud y...

- 18 septiembre, 2020

Por: Redacción

INICIA AMARILDO BÁRCENAS ENTREGA DE SEGUNDO INFORME EN SAN CLEMENTE Y CHINTEPEC

Acompañado de su equipo de trabajo que conforma la Administración, el Titular del Ejecutivo...

- 18 septiembre, 2020

Por: Redacción

‘Declaración de Trump no amerita respuesta’: López Obrador

Luego de que el mandatario de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazó a México...

- 17 septiembre, 2020

Por: Redacción