previous arrow
next arrow
Slider

En riesgo, 20,000 empleos por cierre de establecimientos nocturnos en Querétaro

25

agosto

Autor: Redacción

25 agosto.- Los establecimientos nocturnos, desde bares hasta discotecas, suman cinco meses sin operar -desde el inicio de la emergencia sanitaria-, siendo una de las actividades más impactadas por pertenecer a los giros que aún no pueden operar con el semáforo de riesgo epidémico en color naranja, en el cual se ha mantenido la entidad.

Las asociaciones estatales de este ramo reportan el cierre total de al menos 20 negocios a causa de la crisis económica que enfrentan, expuso el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento de Querétaro, Emilio Lugo García.

“Son 20 lugares que ya están completamente cerrados y que ya no van a reabrir, de ahí viene un incremento (en cierres), no van a aguantar más, eso es una realidad, ya es muy difícil mantener cerrado ocho o 10 meses, es muy complicado”, expuso.

A los cierres, se suma el riesgo de que se pierdan 20,000 empleos que generan los 400 establecimientos contabilizados en el estado, a través de las tres principales organizaciones que representan al sector, expuso el empresario.

Ante estos indicadores -agregó- se han sumado diversas asociaciones del ramo, para hacer un frente común y crear estrategias conjuntas que incentiven la reactivación del sector. Para este fin, dijo, trabajan coordinadamente con el Consejo Integral de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento del estado y la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento estatal.

Al trabajo coordinado entre las asociaciones de este giro, se suman las acciones conjuntas y que desarrollan con la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), la primera asocia a 23 establecimientos nocturnos y la segunda a 100.

Las alianzas entre cámaras y asociaciones tienen como objetivo unificar una campaña de concientización, dirigida a la población, para que utilicen el cubrebocas; con ello se busca incidir en el nivel de contagio de Covid-19 y que el estado transite el semáforo amarillo, para que en consecuencia se permita la apertura de más giros.

La segunda estrategia -agregó- es generar los protocolos sanitarios que deberán acatar este tipo de negocios, con la finalidad de que trabajen en hacer adaptaciones físicas en los establecimientos, para cumplir con los lineamientos una vez que se les permita reabrir.

“Primero la concientización y el trabajo para crear los protocolos de cómo poder abrir, de cómo tendríamos que abrir en el momento que llegue el semáforo amarillo, para ya estar preparados, el trabajo de las autoridades y si en el transcurso se puede hacer un ajuste en las licencias, nos ayudaría mucho que algunos establecimientos pudieran reabrir (…) Vamos a trabajar en eso, pensando que la opción es el semáforo amarillo, entonces vamos a concientizar a la gente”, agregó.

En el transcurso de estas estrategias, acotó, siguen las gestiones con las autoridades locales, solicitando que se permita la apertura de ciertos giros, sin que se haga un cambio de licencia.

En este contexto, se ha planteado que los bares cambien de giro a restaurantes, para que puedan abrir durante la contingencia sanitaria, sin embargo, -añadió- esta opción no es viable para algunos establecimientos, ya que implicaría un proceso para adaptar las nuevas licencias de funcionamiento y las implicaciones en materia de infraestructura.

El presidente de la Canaco Servytur Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que de los 23 bares asociados a la cámara, ninguno plantea cambiar sus licencias de funcionamiento, por lo que se mantendrán desarrollando campañas de concientización.

El empresario añadió que ante dependencias estatales, se ha planteado la posibilidad de que se genere un programa de apoyos para establecimientos que operan con el giro de bar.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Encabeza gobernador entrega de vialidad Paseo de los Venados

“Nuestra política social no se detiene”, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,...

- 1 diciembre, 2020

Por: Redacción

Refuerza IQT acciones en transporte público y especializado para prevenir contagios por COVID-19

Con el objetivo de disminuir cualquier riesgo de contagio y preservar la salud de...

- 1 diciembre, 2020

Por: Redacción

Reconoce la Federación Nacional de Municipios de México la gestión de Luis Nava

En reconocimiento al trabajo y políticas implementadas a lo largo de este 2020, el...

- 30 noviembre, 2020

Por: Redacción