En Querétaro, 30% de los comercios está en riesgo de un cierre total por la pandemia

9

junio

Autor: Redacción

09 junio.- La pandemia por Covid-19 lacera al sector comercio del estado, especialmente a los negocios catalogados como no esenciales y que llevan más de dos meses inoperantes.

Las afectaciones económicas avanzan conforme se prolonga el plazo de reapertura, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Entre los 20,000 socios de la cámara, agregó, 30% está en riesgo de caer en un cierre total que les imposibilite reactivarse, previendo que las restricciones de apertura se mantengan durante junio.

Mientras que de la totalidad de asociados, 7.5% ha manifestado necesidad de contar con apoyos crediticios para hacer frente a la crisis económica.

Ante las necesidades crediticias, el representante de Canaco adelantó que el gobierno estatal planea un programa de apoyos crediticios.

Asimismo, la delegación de la cámara ha tenido acercamiento con dos cajas populares con las que se pudiera agilizar el proceso para los comercios que requieren un producto crediticio.

El reto, dijo Ruiz Uvalle, será poder reactivar lo antes posible al sector, pero acatando las medidas sanitarias y en apego a las disposiciones de las autoridades.

El no contar con una fecha definida para garantizar la apertura de los negocios, ahondó, es una de las principales disyuntivas que enfrentan, debido a que se ven imposibilitados para planear sus procesos de reapertura.

“Conforme avanzan los días más aumenta la probabilidad de que comercios y empresas tengan que cerrar definitivamente”, pronunció.

Durante esta semana la cámara participará en una reunión con autoridades estatales, en específico con el gobernador Francisco Domínguez Servién, en la cual se espera hablar sobre los procesos de reapertura.

También, se planteará a autoridades estatales estrategias de reactivación económica, que permitan el rescate de aquellos negocios que están en condiciones de cierre.

El presidente estatal de Canaco destacó que será necesario que se generen programas de apoyo -tanto estatales como federales- para reactivar a los negocios que han visto afectados por la pandemia.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Estadio Olímpico estará listo en febrero

El titular de la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro (SEDEQ), José...

- 22 enero, 2021

Por: Redacción

“Acercándote” llega a la colonia Reforma Agraria

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de vecinos de la Reforma...

- 22 enero, 2021

Por: Redacción

IMPULSAN IMAGEN URBANA EN LAS POSTAS

Dentro de las acciones del Programa de Obra 2020, que se traduce en la...

- 22 enero, 2021

Por: Redacción