El municipio de Colón fue incorporado a la Zona Metropolitana de Querétaro

30

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 30 enero.- El municipio de Colón fue incorporado a la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).

Este jueves se firmó el convenio “Marco para Delimitar y Construir la ZMQ”, integrada por el municipio capitalino, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Colón.

Los cinco municipios buscarán alcanzar niveles sostenibles de crecimiento económico, sin afectar el equilibrio de los ecosistemas, así como políticas de control o contención, mejoramiento y conservación, que orientarán acciones futuras.

En una mesa de trabajo, los alcaldes coincidieron en que el ejercicio de la gobernanza metropolitana permitirá restablecer proyectos productivos, que funcionen como nuevos focos de generación de empleos mejor remunerados y sean detonadores de cadenas productivas.

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que tras la firma de dicho convenio, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, emitirá la declaratoria que constituya la nueva Zona Metropolitana de Querétaro.

“A partir de 1940, la Zona Metropolitana de Querétaro comenzó a experimentar fuertes cambios en su estructura urbana, cobrando relevancia por su posición geográfica.

“La instalación de la industria ha sido una constante al ofrecer diferentes dinámicas a partir de su ubicación, ocupación de suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, cubriendo los ramos agroindustrial, automotriz y aeronáutico”, dijo.

La titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas expuso que esta tendencia se ha extendido principalmente en los municipios de Corregidora, El Marqués y Colón, teniendo como consecuencia el aumento de población, mayor requerimiento de vivienda, diversificación en las actividades económicas y demanda de servicios básicos.

“La nueva Zona Metropolitana de Querétaro será más competitiva al inducir el desarrollo urbano ordenado en la metrópoli, lo que permitirá dar mayor certidumbre y confianza para las inversiones a largo plazo; sin propiciar impactos en el entorno que interfieran con la actividad económica y social establecida”, expresó la funcionaria.

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Leche Querétaro promocionará los destinos turísticos del estado en sus cajas

Querétaro, 11 julio.- Como parte del programa Embajadores de Querétaro ahora Leche Querétaro promocionará...

- 11 julio, 2019

Por: Redacción

Prodemex va por nuevo hospital en Querétaro

Querétaro, 11 julio.- Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir, invertirá...

- 11 julio, 2019

Por: Redacción

Domínguez niega vínculos con Libertad de Servicios Financieros

Querétaro, 11 julio.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién negó tener vínculos con...

- 11 julio, 2019

Por: Redacción