El Gobernador, Francisco Domínguez, cesó a secretario particular tras video de presuntos sobornos

18

agosto

Autor: Redacción

18 agosto.- Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó este lunes que cesó del cargo a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, luego de que apareciera en un video en el que un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) le entrega bolsas con fajos de dinero a él y otro exfuncionario del Senado de la República.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, dijo el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

“Con independencia de las facultades legales que pueden tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la contraloría del estado”, continuó.

Domínguez Servién aseguró asimismo que no tiene conocimiento de los supuestos actos ilegales de Gutiérrez Badillo.

Guillermo Gutiérrez Badillo se ha desempeñado como uno de los colaboradores cercanos al gobernador Domínguez durante su carrera política; fue su secretario particular durante su paso por el Senado.

Luego de que Domínguez Servién solicitara licencia a su posición en la Cámara Alta, en febrero de 2015, para contender por la gubernatura del estado, el ahora ex secretario regresó junto con él para formar parte de su gabinete, tras ganar la elección local.

Como secretario privado, era “responsable de administrar la oficina del Gobernador del Estado”, de acuerdo con la descripción que se da en sus funciones en el sitio oficial del Gobierno estatal.

El video original donde se muestran presuntos sobornos entregados a Gutiérrez Badillo fue publicado en una cuenta con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

«El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)» se titula el video. «Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX», se lee en la descripción del video.

En las imágenes se aprecian varios montones con fajos de billetes de alta denominación, pero no se explica cuál es el monto total ni el destinatario del mismo. Solo se habla de cantidades como 250, 500, pero no da mayor referencia.

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Se prioriza distribución de Gas Natural Vehicular para Garantizar la Movilidad de más de 200 mil pasajeros en la Zona Metropolitana de Querétaro

Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes...

- 17 febrero, 2021

Por: Redacción

Supervisa Gobernador avances en el Distrito Alameda

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes del gabinete estatal,...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción

APRUEBA CABILDO ESCOBEDENSE 70% DE SUBSIDIO EN PAGO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Luego de la solicitud que presentara la Presidenta del Comité de Salud Ante la...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción