previous arrow
next arrow
Slider

DOQUMENTA 2020 SERÁ VIRTUAL PARA ABRIR MÁS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL

12

agosto

Autor: Redacción

12 agosto.- Del 13 al 22 de agosto se realizará el festival internacional de cine documental Doqumenta 2020, el cual lleva, por ocho años, mostrando cine documental con el propósito de estimular el pensamiento crítico y la reflexión. 

Debido al Covid-19, y a los requerimientos sanitarios que engloba, la edición de este año del festival sale de Querétaro para diversificarse en todo el país de forma virtual alojado en Filminlatino, la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). 

Mediante un boletín informativo, se señala que en Doqumenta 2020 el cine documental acerca a relatos personales, denuncias sociales, causas ambientales y otras experiencias humanas. De paso, hace visibles muchas historias que merecen contarse y encontrar audiencias que se interesen y comprometan con ellas. 

Asimismo, que con la edición actual, se busca abrir más espacios de formación y exhibición documental para apoyar su producción, así como para ampliar el interés en este género cinematográfico, ideal para fomentar la conversación en torno a los temas más relevantes de la actualidad. 

Por tanto, dice el equipo del festival frente a la contingencia del Covid-19, la exhibición del cine documental no tiene por qué detenerse sin importar su formato: “nuestra voz debe encontrar su propia forma de llegar”. 

La octava edición de Doqumenta 2020 cuenta con 47 títulos manufacturados en 14 países que serán presentados como parte de sus Selecciones Oficiales de largometraje y cortometraje nacional e internacional. 

A su vez, están divididos en siete ejes temáticos: Ecos de la ausencia, programa sobre la violencia en México; De la tinta a la voz, documentales sobre el ejercicio periodístico; Armonías en la pantalla, un programa para toda la familia; Desplazamiento del silencio, sobre cómo se habitan y transforman los espacios; Cantos de rebeldía, una selección de películas con perspectiva de género dirigidas por mujeres; Sonidos de la diversidad, programa sobre diversidad sexual; y Nuevas frecuencias, programa sobre las tendencias innovadoras actuales en narrativas de no ficción. 

A estas categorías se suman las selecciones de competencia Universitario y Queretano, las cuales buscan impulsar nuevas voces y difundir el trabajo de realizadores de aquel estado. 

Además, sólo para Querétaro, esta edición 2020 contará con una experiencia gastronómica a través del programa culinario Docs&Tonic, en su versión para llevar; una experiencia de autocinema con el programa; y con el nacimiento de una nueva opción de realidad virtual llamada VR para llevar, en la que se podrán ver documentales 360 grados desde casa. 

Asimismo, en su compromiso por llevar la reflexión más allá de las pantallas, Doqumenta 2020, a través de sus redes sociales, llevará a cabo siete conversatorios con invitados especiales. 

Será el caso del diálogo sobre la violencia y las desapariciones forzadas en México, en colaboración con Zona Docs; los retos actuales del periodismo en el país, al lado de Artículo 19; la defensa del territorio, desde lo urbano a lo rural, en colaboración con el Instituto Intercultural Ñöñho. 

Otros diálogos serán: una exploración sobre los espacios de empoderamiento femenino alternos, así como la situación de la violencia doméstica durante el confinamiento, una charla con Malvestida; las expresiones y derechos de lo queer y lo trans, en colaboración con Cinema Queer y la Universidad Autónoma de Querétaro; y las nuevas tendencias del cine de no-ficción, también en colaboración con la universidad. 

Destaca que Doquementa 2020 se realiza por la organización civil sin fines de lucro Documental en Querétaro A.C., fundada por Cristina Bringas y Charo Jiménez en 2012, a la par de Filminlatino.

Encuentra la nota original en La Jornada.

Articulos Relacionados

Casi listas las obras en Pie de la Cuesta

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por su esposa y Presidenta del...

- 24 septiembre, 2020

Por: Redacción

Viaducto Poniente se abrirá a la circulación la próxima semana

En el Viaducto Poniente, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de...

- 24 septiembre, 2020

Por: Redacción

López-Gatell desestima vacuna de la UAQ contra el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó al Laboratorio...

- 23 septiembre, 2020

Por: Redacción