Diseñador queretano pide descentralizar la moda

Diseñador queretano pide descentralizar la moda

El diseñador queretano Galo Bertín señaló que la moda aún está centralizada en la Ciudad de México. Hasta hace 15 años, la moda mexicana se volcaba completamente en la capital del país. Sin embargo, este escenario ha cambiado con el avance ​de la tecnología, el auge de las redes sociales y otras oportunidades que ofrece el canal digital. De esta forma, diseñadores y marcas puedan manejar y potenciar sus negocios desde sus ciudades de origen, sin pasar por la CDMX.

Esta situación permite a los creativos del interior del país encontrar beneficios, pero también retos al permanecer “en casa”. Entre las principales dificultades resaltan la visibilidad y exposición, ya que la mayoría de los grandes eventos aún se concentran en la capital del país. Y es que la Ciudad de México también es sede de los principales medios de cobertura nacional y las grandes empresas que podrían significar una oportunidad comercial de crecimiento.

Al respecto, Galo Bertín, uno de los diseñadores de moda masculina más importantes de México, destaca que la industria de la moda en el país aún se encuentra centralizada.

Las marcas necesitan crecer

“Casi todo ocurre en la Ciudad de México y hablo de ‘casi todo’ refiriéndome a la parte comercial, mercadotecnia y publicidad, todo eso generalmente ocurre en la Ciudad de México. Estar fuera de la capital te limita mucho. Lo que necesita una marca en nuestro país para crecer y expandirse son justamente estos puntos que ocurren en la Ciudad de México. La promoción, los desfiles, los contactos, los retailers, todo está ahí metido”, detalla a FashioNetwork.com el creativo nacido en Querétaro, donde también tiene la sede de su marca.

Sobre lo anterior, Iván Ávalos, originario de Hidalgo, concuerda en que el centro de la moda se encuentra en la Ciudad de México, desde artistas, revistas y showrooms. «Es muy pesado y complicado, pero es parte de nuestro trabajo. Aunque lamentable a veces perdemos algunas oportunidades porque la moda se necesita ‘ahora’ «, compartió Ávalos. En 2016 se convirtió en ​el diseñador más joven en debutar en Fashion Week México.

Fuente: FashioNetwork.com

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado