Coparmex pronostica una reactivación económica más acelerada en Querétaro

22

octubre

Autor: Redacción

22 octubre.- La relación que tiene la economía estatal con la manufactura de exportación, así como los niveles de atracción de inversiones que reporta la entidad, abonarán a que genere una recuperación económica más próxima en comparación con el panorama nacional, expuso la economista en Jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mylene Cano de la Fuente.

La especialista explicó que las expectativas de recuperación para Querétaro se sustentan en el dinamismo que reporta la manufactura de exportación a nivel nacional y en la cual el estado tiene una importante vocación.

“En términos del panorama de recuperación para la entidad sí podemos pensar que va a ser mucho más rápido de lo que pudiera mostrar el país en general, porque es un estado que tiene mucha exposición a la manufactura que tienen que ver con exportación, siendo este el sector el que se está recuperando. En ese sentido, los niveles de inversión que hay en el estado ayudarán a esta recuperación más pronta”, declaró.

El sector servicios del estado fue uno de los más impactados por la pérdida de empleos, en el marco de la pandemia de Covid-19, al ser uno de los principales motores de la economía local y de la generación de puestos de trabajo.

En el mercado laboral formal, el estado reporta una afectación mayor en el sector servicios, fenómeno que también se acentúa en el entorno nacional.

En el marco de los efectos de la pandemia, la hotelería del estado -precisó- habría perdido 25% de todo el empleo en ese ramo; mientras que en los servicios recreativos y de esparcimiento la caída fue de 24% y en preparación de alimentos se perdieron 23% del empleo formal.

La presidenta del Centro empresarial Querétaro de Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, expuso que persiste una certidumbre en la Iniciativa Privada, la cual se extendería al próximo año.

Además -añadió- que no se espera que el estado reporte el nivel de crecimiento que reportaba en años pasados, debido a los efectos de la crisis económica y sanitaria.

Jiménez Salcedo agregó que a nivel estatal hay condiciones para que la recuperación económica del estado sea más rápida que el promedio nacional, debido a que prevalece una vinculación constante entre el sector productivo, gobierno y la academia.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expuso que las afectaciones han sido generalizadas en todo el país,  sin embargo -aunó- la falta de programas federales  ha menguado las posibilidades de recuperación.

“En todo el país ha habido afectaciones, la pandemia es un evento exógeno, pero la capacidad de los gobiernos para reaccionar de mejor o peor manera ha marcado un mejor desempeño o un más duro efecto de la pandemia. La ausencia del gobierno federal sí ha generado un daño en toda la economía y el país; es evidente que todas las propuestas que se generaron no fueron atendidas y eso maximiza los efectos de la pandemia”, expuso.

Ante los efectos de la pandemia -agregó- aún hay espacio para que se implementen medidas contra cíclicas.

El impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral estatal muestra mejorías en los meses de agosto y septiembre, ya que a partir del octavo mes mostró recuperación de empleos.

En septiembre la entidad recuperó 5,262 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que el acumulado de empleos perdidos entre febrero y septiembre asciende a 22,860 empleos.

En el noveno mes la entidad reportó una variación anual en puestos de trabajo de 4.2%  respecto a igual mes del año anterior,  ubicándose en la posición número doce entre los estados con las variaciones más altas del país.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

¿Sin plan para el fin de semana? disfruta del Gastrofest Caminos de Querétaro

Uno de los objetivos principales del evento virtual “Gastrofest Caminos de Querétaro”, es el...

- 4 diciembre, 2020

Por: Redacción

Habrá multas en Querétaro por no usar cubreboca

El Secretario General de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseveró que...

- 4 diciembre, 2020

Por: Redacción

Cierran definitivamente 22% de los establecimientos en Querétaro

03 diciembre.- En Querétaro 22.44% de las unidades económicas cerraron definitivamente, respecto al número...

- 3 diciembre, 2020

Por: Redacción