Construye Tec de MTY Querétaro laboratorio rodante

Construye Tec de MTY Querétaro laboratorio rodante

México 25 diciembre._ Tras concluir la meta de producción del árbol Kiri, el profesor investigador, Dr. Ashutosh Sharma, del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey Campus Querétaro, trabaja en el desarrollo y construcción del primer laboratorio sobre ruedas en México.

El proyecto sigue avanzando en alianza con la empresa Materra Forestal liderado por el Ing. Felipe Alcocer, marcando el cierre e inicio de una nueva etapa que consideran, puede revolucionar el área de agrobiotecnología. El proyecto del Tec cuenta con un primer diseño y estará ubicado en El Pueblito, en el municipio de Corregidora.

“El mundo está cambiando de forma radical y es nuestra responsabilidad buscar soluciones innovadoras”, señaló el Dr. Sharma.

La iniciativa nace de una necesidad por desarrollar nuevas tecnologías que promueven la micropropagación de plantas con valor comercial, sin necesidad de una infraestructura tradicional que implica un gasto económico mayor.

La tecnología de la micropropagación consiste en tomar pequeñas secciones del tejido de una planta o estructuras enteras para cultivarlas en condiciones artificiales y así regenerar plantas completas.

Con este proceso, desde una pequeña planta, se puede lograr producir miles y millones de plantas, sin necesidad de semillas o esquejes.

Esto va a ayudar no solamente al sector de Kiri que hemos estado trabajando, sino que promueve y ayuda a muchos emprendedores, pequeñas y grandes empresas porque baja los costos de una manera drástica”, enfatizó.

Innovación

El concepto puede desarrollarse desde los 20 metros cuadrados, dependiendo de la necesidad a atender.
La inspiración de un laboratorio poco tradicional

A lo largo de su trayectoria el Dr. Sharma ha conocido decenas de emprendedores y pequeños empresarios que se veían limitados económicamente y en experiencia para cumplir con su objetivo de construir un laboratorio de micropropagación.

“Me surgió el cuestionamiento sobre por qué no podemos crear un laboratorio mucho más económico pero con un concepto que no necesite de la compra de terreno e infraestructura”, comentó el investigador.

Fue así que comenzó la investigación de laboratorios caseros y el contacto con diversas empresas para conocer más acerca del éxito y existencia de estas alternativas a nivel nacional e internacional.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado