¿Cómo están reguladas las trabajadoras sexuales en Querétaro?

Hay al menos 16 mil 800 trabajadoras sexuales en 18 municipios de Querétaro.
¿Cómo están reguladas las trabajadoras sexuales en Querétaro?

Datos de la Coordinación Nacional de Trabajadoras Sexuales indican que actualmente en Querétaro laboran en el trabajo sexual alrededor de 16 mil 800 mujeres, quienes lamentablemente lo hacen en condiciones desfavorables, arriesgándose a diferentes peligros y sin ninguna prestación. 

De la misma forma, se sabe que las trabajadoras sexuales queretanas tienen presencia en al menos 18 municipios del estado, y que oscilan entre los 18 y los 70 años.  

Mientras para algunos sectores de la sociedad, el trabajo sexual representa un delito, estas mujeres han levantado la voz en diferentes ocasiones para señalar que lo que hacen es una actividad laboral, muy alejado de lo que representa, por ejemplo, la prostitución o la trata de personas. 

De ahí que, la Coordinación Nacional de Trabajadoras Sexuales han buscado incansablemente que se reconozca la labor, la cual coloquialmente muchos conocen como “el oficio más antiguo del mundo”, y puedan entonces acceder a derechos sociales como las guarderías para las instancias infantiles y otras prestaciones. 

Sin embargo, las trabajadoras sexuales, al menos en Querétaro, han tenido que ir contracorriente, toda vez que su labor muchas veces la ligan a otro tipo de situaciones como los asaltos, los cuales en ocasiones perpetran terceros, u otras mujeres, que lejos se encuentran de del trabajo sexual, tal como se ha registrado en la colonia San Pablo. 

Legislación para encontrar soluciones  

Recién el pasado 02 de junio se conmemoró el Día de las Trabajadoras Sexuales, el cual sirvió para que la Coordinación Nacional de Trabajadoras Sexuales estableciera que en el estado ya se les ha dado cierto reconocimiento a sus agremiadas; no obstante, no existe como tal una legislación al respecto. 

Adicional a ello, se debe cargar con el estigma y la poca sensibilidad de la gente, que en muchas ocasiones funge como el primer juez, al hacer señalamientos con poco conocimiento del tema. 

Hace unos meses, en febrero de este año, las autoridades municipales de Querétaro reconocieron un incremento en la cantidad de trabajadoras sexuales en la zona de la Alameda Hidalgo; ya que, de cuatro a cinco que se llegaban a ver, han aumentado hasta las nueve o 10, pero el gran problema radica no en el número, sino en los delitos ligados que se han detectado, como la trata de personas. 

De ahí que, han sido las mismas mujeres quienes también han levantado la mano para denunciar la situación, y que de esa forma no afecte su trabajo. 

En tanto, otro de los flancos desde el que han tenido que hacer frente, son a las acusaciones por parte de comerciantes del centro de la ciudad, como el de la Alianza por el Centro Histórico, que ha exigido orden a las autoridades y la regulación de estas mujeres para que no se vea afectados los negocios, el comercio y el turismo. 

El problema real yace en que mientras no se legisle, no podrá haber soluciones certeras, y se seguirán llevando a cabo acciones aisladas, como en 2020 cuando se informó que no existía en aquel entonces donde reubicar a las trabajadoras sexuales de Avenida Zaragoza y la Alameda Hidalgo, situación que hasta la fecha no tienen un claro resolutivo. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Agreden «las cariñosas» a hombre en Querétaro Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado