Cierran definitivamente 22% de los establecimientos en Querétaro

3

diciembre

Autor: Redacción

03 diciembre.- En Querétaro 22.44% de las unidades económicas cerraron definitivamente, respecto al número de establecimientos captados en el censo económico del año anterior, reveló el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis, que da a conocer los resultados de los establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de que concluyeron los censos económicos 2019, también reportó una caída de 23.26% en el personal ocupado, a causa del cierre de unidades económicas; la entidad es la décima con mayor variación porcentual respecto al personal empleado en el año anterior.

El nivel de mortalidad de Querétaro fue mayor al del surgimiento de nuevos negocios; de acuerdo con el EDN 2020, el estado tuvo una proporción de nacimientos de 12.95% de los establecimientos, en relación con los contabilizados en el estudio del Inegi.

Los censos económicos del 2019 reportaban en el estado 115,532 establecimientos, que empleaban a 833,477 personas.

Entorno a las afectaciones económicas que derivan de la pandemia por Covid-19, el comercio local reportó el cierre de establecimientos que no pudieron sortear la crisis.

Solamente la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) reportó el cierre total de 5% (1,000) de los 20,000 establecimientos asociados.

De acuerdo con el presidente de la Canaco Servytur Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, entre los negocios cerrados una proporción retomó funciones mediante su cambio de giro.

La diversificación de nichos de negocios y de giros es una de las estrategias que siguen las empresas para subsistir, refirió la presidenta del centro empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorena Jiménez Salcedo.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Priorizan distribución de Gas Natural Vehicular para garantizar movilidad

Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes...

- 17 febrero, 2021

Por: Redacción

Supervisa Gobernador avances en el Distrito Alameda

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes del gabinete estatal,...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción

Aprueba Cabildo Escótense 70% de subsidio en pago de licencias

Luego de la solicitud que presentara la Presidenta del Comité de Salud Ante la...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción