Aprueban en sesión del pleno presupuesto para Querétaro

10

diciembre

Autor: Redacción

Querétaro, 10 diciembre.- La LIX Legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2019, el cual se compone de 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos.

Los diputados dieron luz verde a las iniciativas de Ley de Ingresos del estado y los 18 municipios para el próximo ejercicio fiscal, así como aquella que fija las bases, montos y plazos conforme se distribuirán las participaciones federales, correspondientes a los ayuntamientos de Querétaro.

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, explicó que es un paquete responsable y razonado en medio de la etapa atípica que se vive con relación a los recursos federales que se recibirán.

“Este presupuesto crecería el 6 por ciento promedio para 2019.”

Recordó que 88 por ciento de los recursos que recibe el estado y sus municipios provienen de la Federación; sin embargo, hoy no se tiene una definición clara de qué proyectos y programas van a continuar, y en dónde habrá modificaciones.

El legislador puntualizó que lo sabrán hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación en los próximos días.

Los poderes autónomos en este presupuesto, expuso, crecerían el 6 por ciento en promedio para 2019; en el caso de las secretarías se estima 3.3 por ciento, y la Legislatura del estado incrementa 3.3 por ciento, en 2018 el presupuesto fue de 305.4 millones de pesos y para 2019 será de 315.5 millones.

“En el presupuesto 2016, cuando fue el apretón del cinturón en el primer año del gobernador Pancho Domínguez, el Congreso tuvo una reducción del 15 por ciento.”

Priorizan Seguridad y Educación

Gerardo Ángeles Herrera, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que con este proyecto se consolidan los rubros fundamentalmente de educación, salud, seguridad, movilidad y transporte.

Para educación se proyectan 12 mil millones de pesos, los cuales se destinarán al nivel básico, medio superior y superior, casi el 30 por ciento de la bolsa estatal.

En el tema de salud, informó, se proporcionarán más de cuatro mil millones de pesos; para seguridad hay dos mil 130 millones de pesos; en obras y acciones serán siete mil 200 millones de pesos.

La iniciativa aprobada por la comisión, detalló, no incorpora nuevos impuestos; además, continúa con el apoyo a la tenencia vehicular para que se siga respetando en 2019.

“En materia de gasto se va a continuar con la política de austeridad, no se va a contratar una nueva deuda pública y Querétaro con las finanzas sanas que tiene no va a contratar ninguna deuda.

“Por el contrario, se va a amortizar la que hay y la cual asciende a más de 526 millones de pesos para reducirla a 257 millones de pesos el próximo año, y se va a privilegiar el gasto social”, afirmó.

El diputado del PAN declaró que Querétaro es el número uno a nivel nacional en disciplina financiera y esto se ha logrado con base en presupuestos reales, objetivos y responsables, pues se trata de que todos los entes públicos estén en el mismo canal.

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Querétaro con mil 157 casos de enfermedad COVID-19

En Querétaro una mujer de 42 años, con hipertensión, una mujer de 76, con...

- 5 junio, 2020

Por: Redacción

Supervisa el Gobernador avance en obra del nuevo Hospital General de Querétaro

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, recorrió en compañía de integrantes del gabinete...

- 4 junio, 2020

Por: Redacción

FORTALECEN INFRAESTRUCTURA URBANA EN PEDRO ESCOBEDO

El Presidente Municipal de Pedro Escobedo, encabezó el arranque obra, de la primera etapa...

- 3 junio, 2020

Por: Redacción