Aprueba IEEQ el Programa Operativo Anual 2022

Aprueba IEEQ el Programa Operativo Anual 2022

A fin de dar cumplimiento a los fines institucionales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, asignado por la 60° Legislatura del Estado, y el Programa Operativo Anual 2022.

El presupuesto autorizado es de $196 millones 702 mil 033 pesos, de los cuales $105 millones 778 mil 100 pesos corresponden al financiamiento público local destinado a los partidos políticos con derecho a la prerrogativa y $90 millones 923 mil 933 pesos al gasto operativo del Instituto.

Conforme a la normatividad aplicable, el órgano superior de dirección determinó el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos durante el año en curso, en los siguientes términos: $46 millones 103 mil 114 pesos al Partido Acción Nacional (PAN), $20 millones 060 mil 933 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), $11 millones 182 mil 301 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y $28 millones 366 mil 190 pesos a Morena.

Sin financiamiento

En el caso de los partidos políticos nacionales de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), no cuentan con derecho a recibir financiamiento público local a partir de 2022 y, en consecuencia, no podrán tener financiamiento privado. Sin embargo, conservan su inscripción de registro ante el IEEQ.

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto, destacó que, en cumplimiento a la legislación electoral en el estado, los partidos deberán destinar el 5% de su financiamiento público a la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La sesión extraordinaria se realizó en modalidad virtual con la participación de la Consejera Presidenta Provisional, María Pérez Cepeda; la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM y Emilio Páez González de Morena.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado