Alegre festejo del Día del Charro en Querétaro

Alegre festejo del Día del Charro en Querétaro

Desde temprano el andador 5 de Mayo en el Centro Histórico se vio plagado de colores de los trajes y vestidos charros, ¿el motivo? festejar el Día del Charro.

Con ese aire majestuoso que solo tienen nuestras tradiciones, la comunidad charra de Querétaro hizo gala de elegancia, misticismo y fiesta popular con bordados artesanales y los sombreros que recordaron a todos los transeúntes por qué esta disciplina no es solo un deporte, sino un arte viva que define nuestra identidad.

El cortejo estuvo encabezado por Eduardo Lalo Zepeda, presidente de la asociación, quien en charla exclusiva para Diario de Querétaro transmitió la profunda emoción que significa portar el traje nacional. Con enorme orgullo, Zepeda destacó cómo este deporte, heredado de generación en generación, vive hoy un florecimiento muy especial al integrar a nuevos jóvenes y niños que, aun sin provenir de estirpes charras de cuna, han encontrado en el lienzo y en el amor por los caballos una pasión entrañable que los une para siempre a esta gran familia, además de ser representantes en torneos nacionales e internacionales haciendo un destacado papel.

En esta caminata de devoción y color, la elegancia femenina y la ternura infantil tuvieron un papel muy importante gracias a la presencia de las charras y las pequeñas escaramuzas del Rancho Euluza, dirigidas por Paty Enríquez Fernández. A su paso por el emblemático andador 5 de Mayo, las miradas de locales y turistas se rindieron ante la belleza de sus coloridos vestidos de adelantina y trajes de gala, creando una estampa única donde el garbo de las amazonas queretanas robaron más de una sonrisa y suspiros de admiración.

Entre murmullos de asombro y el rítmico andar de los festejados, la peregrinación avanzó hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación), entonando emotivas alabanzas y cánticos a su santa patrona, la Virgen de Guadalupe, los charros y escaramuzas demostraron que su tradición está ligada de manera indisoluble a la fe. Dentro del templo, el ambiente se llenó de un respetuoso recogimiento, donde la gratitud por las faenas cumplidas y la petición de protección para los próximos lienzos unió a todas las familias en una sola oración.

Fuente: oem.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas