Aeroclúster de Querétaro requerirá 3,000 ingenieros en los próximos 2 años

4

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 04 enero.- La demanda de personal en la industria aeroespacial en Querétaro sigue creciendo, con una proyección de al menos tres mil técnicos en ingeniería que se requerirán hacia los próximos dos años, advirtió el director general del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez Solís.

No obstante, expuso, la matrícula actual en todos los niveles académicos en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) –por ejemplo–, es de mil 200 estudiantes, lo cual deja ver el reto que implicará cubrir las plazas en la industria en el corto y mediano plazos.

“De parte de nuestros socios hay una demanda de aproximadamente tres mil técnicos en ingeniería en general, para los próximos dos años; esto, derivado de que algunas empresas están creciendo al doble de su capacidad o de que están trayendo nuevas líneas de producción”, indicó Velázquez en entrevista.

Mencionó que el desarrollo y avance de la industria aeroespacial en Querétaro ha llevado a la necesidad de que las empresas requieran de talento de alta especialización, inviertan en nuevas tecnologías y atiendan a las características de integración en las cadenas de proveeduría nacional e internacionales.

En 2018, el Aeroclúster de Querétaro cerró con una participación de 61 integrantes, es decir cerca de 70 por ciento del total de empresas de la industria en el estado. Para el próximo año, el objetivo es aumentar la cifra a 70 miembros, mencionó el directivo.

Ante las áreas de oportunidad que presenta el sector, donde se considera una mayor participación de las Pymes locales, el organismo tiene considerado el desarrollo de distintos programas para apoyar, principalmente, a las compañías locales.

Entre los proyectos, mencionó Velázquez Solís, se encuentra el programa “La industria aeroespacial en Querétaro eres tú”, con el cual se buscará posicionar a las compañías locales de una forma más fuerte, difundiendo cuáles son las oportunidades de trabajo en la industria.

También, dijo, se realizarán programas institucionales para canalizar las necesidades de formación técnica y profesional; y, se trabajará en el proyecto “Aeroclúster de Querétaro Academy”, enfocado en el desarrollo de proyectos de alta especialización, a nivel internacional.

En el tema de proveeduría, el clúster pondrá en marcha el programa “Aeroclúster supply chain”, para el apoyo de las Pymes en su integración de cadenas de suministro.

Y en materia de tecnología, el organismo trabajará en un programa de laboratorios de investigación con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)-.

Velázquez comentó que las necesidades tecnológicas en el sector -enfocadas básicamente en temas de internet de las cosas, análisis de datos y ciberseguridad-, parten de la mayor participación que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales en la cadena de proveeduría, donde ya comienzan a venderle a las grandes compañías.

“Ahora, estas empresas grandes a nivel internacional, les piden que integren tecnología para poder monitorear su producción”, señaló. “Quieren saber qué está sucediendo al interior de las empresas proveedoras en el momento.”

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Gobierno contratará a 2 mil conductores de pipas

Querétaro, 18 de enero.- El gobierno federal lanzó este viernes la convocatoria para contratar...

- 18 enero, 2019

Por: Redacción

Invertirán 800 mdp en Plan Municipal de Seguridad de Querétaro

Querétaro, 17 enero.- A fin de poner en marcha el Plan Municipal de Seguridad...

- 17 enero, 2019

Por: Redacción

Reportan en Querétaro disminución de suministro de diésel

Querétaro, 17 enero.- Algunas estaciones de servicio presentan disminución de abasto de diésel, lo...

- 17 enero, 2019

Por: Redacción