Además de Pemex, otras empresas suspenden venta de combustible en Querétaro

10

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 10 enero.- El desabasto de combustible ha provocado varias filas de automovilistas en algunas de las gasolinerías de Pemex en Querétaro, e incluso, este día algunas otras estaciones de empresas como G500, Oxxo o BP Turpial, también suspendieron el servicio.

El gobernador Francisco Domínguez Servién ha pintado un panorama en el que, incluso, confirmó la existencia de connatos de violencia debido al desabasto de combustible y ha exigido, como pocos gobernadores en el país, que se restablezca el servicio.

“Yo sí veo en Querétaro una ciudadanía enojada porque están haciendo filas, largas horas, pérdida de tiempo, la gente quedándose a dormir, esperando a que llegue la pipa. Entonces es gente muy molesta, empresarios molestos, industriales molestos; estamos tratando de tener la comunicación para restablecer esto”, dijo previo al inicio de las Audiencias Públicas sobre la creación de la Guardia Nacional realizadas en el Palacio de San Lázaro.

Domínguez Servién aceptó hace unos años haber recibido financiamiento –entonces para su campaña a Senador– de parte del empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le inició una investigación por la presunta venta de combustible ilícito.

“Siempre he dicho que Javier Rodríguez Borgio es mi amigo; yo a mis amigos no los niego, pero una cosa es la política y otra cosa son los negocios”, señaló en una entrevista radiofónica, como fue consignado por Proceso en marzo de 2014.

Incluso el exdiputado federal por el PAN, Gustavo Buenrostro Díaz, presidente de la asociación civil “Por Querétaro Todo” le solicitó pedir licencia para aclarar el dinero que recibió de Rodríguez Borgio, implicado en el caso de la Empresa Oceanografía.

“Me ha aportado, me aportó recursos, esté… Como, como amigo –como lo dije–, entre muchos amigos que lo hicieron, pero no sé qué relación tiene Javier Rodríguez con estos temas”, admitió Domínguez Servién en entrevista.

La falta de combustibles sí ha provocado molestias en algunos usuarios de gasolinerías, pero el impacto había sido menor debido al abastecimiento de otras gasolineras como G500, Oxxo, BP Turpial o Mobil, cuyo personal había reportado en días pasados tener combustible suficiente.

Este miércoles, varias estaciones de servicio distintas a Pemex también suspendieron el servicio, al reportar que no cuentan con combustible, lo que provocó que las filas fueran mayores.

Uno de los encargados en la estación Mobil en la esquina de las avenidas Corregidora y Constituyentes, comentó a este reportero que Mobil tiene solo 50 estaciones y resulta insuficiente atender la demanda de la gente. Varias estaciones continúan abasteciendo con regularidad.

El senador panista, Mauricio Kuri González, criticó las medidas asumidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar el huachicol, lo que ha provocado el desabasto temporal.

“La cuarta transformación está haciendo historia. Nunca en décadas la sociedad había enfrentado una situación de escasez en décadas”, difundió en redes sociales uno de los panistas más cercanos al gobernador Francisco Domínguez.

Kuri González es hermano de Yamil Kuri González, a quien algunos políticos consultados por este reportero, señalaron como uno de las personas más cercanas al empresario Javier Rodríguez Borgio.

En su anterior cargo Mauricio Kuri fue presidente municipal en Corregidora, municipio donde constantemente fue noticia el problema del huachicol, entre otras cosas por la localización de tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Durante la mañana de este 9 de enero también circuló la falsa noticia de una supuesta suspensión de las actividades en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

En sus conferencias de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en llamar a la gente en no hacer compras de pánico en las gasolinerías, al explicar que eso complica más el desabasto en algunas entidades.

“Sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó la situación, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, advirtió López Obrador.

 

Encuentra la nota original en Proceso.

Articulos Relacionados

Instalaciones del CAM Candiles son inauguradas por Roberto Sosa

Querétaro, 21 marzo.- El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, inauguró las nuevas...

- 21 marzo, 2019

Por: Redacción

Programa “Bicivía Recreativa Familiar” es reactivado por Municipio

Querétaro, 21 marzo.- Con el propósito de recuperar los espacios públicos para realizar actividades...

- 21 marzo, 2019

Por: Redacción

Fortalecerá Roberto Sosa atención ciudadana de su gobierno

Querétaro, 20 marzo.- El Centro de Atención Municipal Candiles quedará inaugurado este miércoles 20...

- 20 marzo, 2019

Por: Redacción