A partir del 1 de septiembre se dará la reapertura de cines, teatros, museos, actividades deportivas abiertas y albercas en Querétaro

26

agosto

Autor: Redacción

Los expertos que conforman el Comité Técnico de Salud en el estado acordaron por unanimidad que a partir del 1 de septiembre se dará la reapertura de cines, teatros, museos, actividades deportivas abiertas y albercas para práctica de natación al 30% de su capacidad, priorizando en todo momento la aplicación de medidas sanitarias preventivas, a fin de preservar la salud de las y los queretanos.

Esta reapertura se da atendiendo el blindaje técnico y un análisis respecto a la evolución de la pandemia, con el objetivo de que la reactivación económica continúe siendo cauta, gradual y ordenada, la cual está sujeta al comportamiento epidemiológico de COVID-19 en el estado.

Durante la sesión del Comité Técnico de Salud e integrantes del gabinete estatal, se estableció en un acta constitutiva la reapertura de actividades no esenciales como son espacios turísticos ecológicos con un aforo del 50%.

Acordaron dar paso a los tours a pie por la ciudad, con aforo máximo de 20 personas, más los actores que participan en los mismos, así como los recorridos turísticos en el estado con un aforo del 50 por ciento en los traslados y la ampliación al 50% en los hoteles, como lo establece el semáforo naranja a nivel federal.

Asimismo, en atención a la solicitud del sector, se acordó ampliar el horario de servicio de los restaurantes, de manera que el cierre de dichos establecimientos pasa de las 22:00 a las 23:00 horas, a excepción de los días festivos, cuando el cierre respetará el primer horario.

En materia cultural también se dispuso la reapertura de espacios de exhibición de disciplinas artísticas, plásticas y escénicas sin la impartición de talleres.

En el caso de la reapertura de las albercas, se estableció que habrá un horario especial para la atención de los adultos mayores, así como la instalación de un módulo de revisión sanitaria.

Los integrantes del Comité determinaron que, por el momento, dado el semáforo epidemiológico, no es factible realizar eventos masivos ni concentración de personas.

En este tenor, también se estableció que se mantienen prohibidos los eventos particulares que impliquen grandes aglomeraciones.

Tras referir que los filtros sanitarios que se instalaron en los límites del estado en los últimos meses han cumplido con su función, el Comité acordó la suspensión de éstos con el fin de reubicar al personal médico y no médico de los mismos; de esta manera se reforzará con personal médico al Hospital General de Querétaro y al Hospital General de San Juan del Río; además se reforzará con personal no médico las acciones de vigilancia al interior del estado.

En su participación, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, reiteró que el mayor interés del Comité Técnico en Salud es atender la instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez, y darle un blindaje técnico a cada una de las acciones orientadas a mitigar los efectos de COVID-19.

“El análisis que se hace por cada una y cada uno de ustedes, los integrantes, respecto a la evolución de la pandemia en nuestro estado y respecto a la reactivación económica, cauta, gradual y ordenada, seguirá siendo un referente para la toma de decisiones responsables acordes a la realidad del estado de Querétaro”, precisó.

La orden del día estuvo a cargo del funcionario estatal, quien dio fe de los acuerdos firmados en el acta constitutiva de la reunión del Comité Técnico.

A su vez, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, reiteró el llamado a la ciudadanía para que atienda las medidas sanitarias tendientes a mitigar los contagios de COVID-19.

María Eugenia Pérez Aguinaga, integrante del Comité Técnico de Salud, destacó que la apertura de estos espacios implica también la responsabilidad de todos los ciudadanos, pues consideró que estas actividades son de riesgo bajo, siempre y cuando sean asumidas con las medidas adecuadas.  

En este foro, el gobernador Francisco Domínguez Servién insistió en que el mayor interés de su gobierno en esta pandemia es sumar la participación ciudadana como la mayor fuente de soluciones y respuestas.

Articulos Relacionados

Querétaro, entre las 10 ciudades más seguras

22 septiembre.- Como parte de las jornadas por su Segundo Informe de Resultados, el...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

Querétaro registra tres fallecidos por coronavirus en el último día

21 septiembre.- En Querétaro, 6.771 personas han superado el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, 69 más que ayer,...

- 21 septiembre, 2020

Por: Redacción

Querétaro por superar los 8 mil 500 contagios y mil defunciones por Covid-19

18 septiembre.- Pese a los esfuerzos y exhortos de las autoridades de salud y...

- 18 septiembre, 2020

Por: Redacción