Van por construcción responsable de Tren Maya

13

mayo

Autor: Zansmez

Este viernes el FONATUR anunciará al ganador del tramo tres del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y 10 días después deberá comenzar la obra.

En esta competición participaron 16 empresas y esta semana versiones periodísticas han señalado que la decisión final está entre tres empresas: la mexicana Caabsa en alianza con Comsa Infraestructura, la española SACYR en colaboración con Impulsora de Soluciones en Infraestructura, una empresa de Invecture de Grupo Salinas, y Grupo GAMI con Azvi México.

Sin embargo, de acuerdo con los requerimientos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), las empresas constructoras deberán garantizar que se proteja el medio ambiente y garantizar la reubicación de los habitantes.

En materia de responsabilidad social estas tres empresas han desarrollado diversas iniciativas. Caabsa tiene una fundación dedicada a la promoción de la educación de niños y jóvenes, construcción y equipamiento de escuelas, además de centros comunitarios para la alfabetización de adultos mayores y programas de voluntariado.

En el caso de SACYR, si bien tiene compromisos a nivel global en su informe anual de sustentabilidad, la mayoría de sus acciones están ubicadas en España. Por su parte GAMI, de acuerdo a su sitio web apoya a través de patrocinios actividades de deporte, cultura y educación.

El FONATUR, la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría Agraria, tienen firmados dos convenios para promover el desarrollo de las comunidades que recorre el Tren Maya. Asimismo, la SEP se comprometió a incorporar Instituciones de Educación Superior, y realizar programas de capacitación a alumnos y docentes, entre otras actividades. Por su parte FONATUR promoverá el financiamiento de inversiones privadas, sociales y locales, y la Procuraduría Agraria brindará asesoría jurídica y representación legal para respetar las tierras y el patrimonio cultural de la zona.

Articulos Relacionados

Recomendaciones para evitar contagios de coronavirus en Edomex: Alfredo Del Mazo

A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del...

- 3 junio, 2020

Por: Zansmez

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está dando frente al coronavirus

En el INER no lo dudan: la actual pandemia es mucho peor que la...

- 1 junio, 2020

Por: Zansmez

Usuarios encuentran en Fintech alternativas para mejor manejo de finanzas: Alexis Nickin Gaxiola

Con el cambio de hábitos en todo el mundo, a partir de la propagación...

- 1 junio, 2020

Por: Zansmez