previous arrow
next arrow
Slider

Tren Maya potencializará el sureste de México

11

mayo

Autor: Zansmez

Con un recorrido desde Palenque hasta Cancún, se espera que el Tren Maya genere más de 100 mil empleos para locatarios.

De acuerdo al Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (FONATUR) se dará a conocer a las empresas ganadoras de la tercera licitación de construcción, cabe destacar que los dos primeros tramos fueron adjudicados a consorcios de empresas encabezadas por Mota-Engil México junto con China Communications Construction, y a Operadora CICSA en alianza con FCC Construcción.

Este proyecto representa la transformación que el sureste del país necesita para crecer y atraer nuevo turismo. Además será la primera construcción de este estilo, pues desde hace cuatro décadas, el Gobierno federal no había destinado recursos presupuestarios para realizar obras de infraestructura ferroviaria.

Lo más reciente fue el proyecto del tren México. Toluca que no pudo concluirse por una serie de retrasos de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Desde hace más de cuatro décadas el Gobierno federal no había destinado recursos presupuestarios para realizar obras de infraestructura ferroviaria. El caso más reciente fue el proyecto del tren México-Toluca que no pudo ser concluido por una serie de retrasos cometidos por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con analistas del sector, la experiencia del Tren México-Toluca cuya onstrucción estuvo suspendida en varias ocasiones, no puede repetirse en la construcción del Tren Maya. Menos aún que el gobierno pida a los constructores renegociar contratos por desfases en la obra derivados de conflictos sociales o cambios en el alcance del proyecto que, en el caso del Tren México-Toluca, tuvieron serias repercusiones sobre el precio de los materiales y mano de obra afectando a las constructoras, entre ellas ICA, Caabsa, La Peninsular, y Prefabricados y Transportes.

ICA y Caabsa están compitiendo por el tramo tres del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. De acuerdo con FONATUR, Caabsa en alianza con Comsa Infraestructura hicieron la oferta más económica por 9 mil 765 millones de pesos, mientras que ICA quedó en séptimo lugar con una oferta de 10 mil 486 millones de pesos.

Articulos Relacionados

Juan Carlos Loera promueve promoción deportiva en Chihuahua

El diputado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa aseguró que impulsará las actividades...

- 25 noviembre, 2020

Por: Zansmez

Promueve Layda Sansores nueva App para la alcaldía Álvaro Obregón

En la alcaldía Álvaro Obregón se llevó a cabo la presentación de una nueva...

- 24 noviembre, 2020

Por: Zansmez

Detienen a 6 sujetos armados en Caborca Sonora

Las labores de operatividad, inteligencia, prevención y patrullajes por aire y tierra se han...

- 24 noviembre, 2020

Por: Zansmez