A pesar de vivir en tiempo de grandes innovaciones y avances de todo tipo, la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez mencionó que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo desigualdad.
Reconoció que aún de tratarse de aspectos laborales, esto también es una forma de violencia que debe terminar en México, principalmente porque las mujeres son las más afectadas.
«Cuando mencionamos la palabra «violencia», inmediatamente pensamos que solo cubría la agresión física o sexual, pero hay otras formas de cometer violencia contra las mujeres de una manera más estructural pero menos obvia», destacó.
Como parte de las formas de violencia que existen y que se tienen que visibilizar para desaparecer mencionó las siguientes:
- La disparidad económica
- La brecha salarial
- El no tener acceso a puestos de liderazgo
- La sobrecarga de labores domésticas
- Los cuidados y servicios prestados no remunerados
- La exclusión en la toma de decisiones en ámbitos como el financiero, empresarial o bursátil
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la brecha del ingreso nacional entre hombres y mujeres que constituyen la población económica activa es de 16% a 34,2%.
“Existe una desventaja fuertemente marcada que las mexicanas deben enfrentar todos los días y basta con ver los datos. En promedio el ingreso anual de las mujeres es 54.5% más bajo con respecto al de los hombres, lo que nos convierte en el tercer país con mayor brecha salarial por género, de los 37 países que conforman la OCDE”, destacó Angélica Fuentes.
El estudio «Discriminación estructural y desigualdad social» publicado por el Comité Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) en 2017 mencionó que en el país el ingreso laboral promedio por hora de los hombres es 34,2% superior al de las mujeres.
“No buscamos mayores sueldos y posiciones por encima a las de los hombres. La lucha es por la equidad, el pago justo y equitativo pues el esfuerzo, capacidad, conocimientos y empuje que las mujeres damos a la economía mexicana y global tienen la misma fuerza e importancia que la de los hombres”, dijo.
Finalmente, Angélica Fuentes transmitió un mensaje contundente a las mujeres, señalando que el género no debe determinar su futuro, por lo que pidió recordar su libertad, derechos y la importancia de defender su voz.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










