Pronta implementación del Travel Pass fomentará recuperación de sectores: Daniel Madariaga Barrilado

De acuerdo con expertos como Daniel Madariaga Barrilado, la puesta en marcha del Travel Pass aceleraría la recuperación del diferentes sectores económicos como el turismo.
Pronta implementación del Travel Pass fomentará recuperación de sectores: Daniel Madariaga Barrilado

De acuerdo con el especialista en turismo, Daniel Madariaga Barrilado, la urgencia por abrir las fronteras al turismo y sacar al sector aéreo de la crisis histórica en la que se encuentra sumergido desde el año pasado, sería la principal motivación para acelerar la introducción del Travel Pass al continente americano.

El especialista establece que son significativas las pérdidas por 510 millones de dólares a consecuencia del Covid-19, lo que apremia la implementación de soluciones que ayuden a la recuperación de sectores como el turístico y el aeronáutico.

“A finales de febrero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que su pasaporte Covid, denominado Travel Pass llegaría a América durante el mes de marzo» cuenta Madariaga Barrilado.

No obstante, refiere que a pocos días de que termine el primer trimestre del año, se sabe que Panamá se ha convertido en uno de los primeros países en participar en la fase inicial de prueba de implementación de dicho documento.

Travel Pass – Pasaporte Covid 

Daniel Madariaga indica que el pasaporte Covid bajo el nombre que opere en cualquier parte del mundo, contendría datos específicos como si una persona ya recibió la vacuna, si ha padecido la enfermedad, si posee anticuerpos y los resultados de las pruebas de detección del virus.

«Por otro lado, en el caso del Travel Pass, su implementación se daría a través de una aplicación móvil gratuita tanto para Android y iOS, en donde los usuarios almacenarían datos como número de identificación de pasaporte y resultados de sus pruebas Covid» explica.

Asimismo, subraya que América no es el único continente que trabaja en la reactivación del sector turístico, uno de los más importantes para la economía de los países de la región; ya que la Unión Europea trabaja desde diciembre del 2020 en la creación de un pasaporte de vacunación contra el Covid-19 que permita la apertura segura de las fronteras. 

¿Requisito para viajar?

Mientras el debate en torno a los pasaportes Covid mantiene ocupados a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha manifestado su rechazo al documento para viajeros debido a que las vacunas no pueden ser un requisito para viajar pues no se conocen sus efectos en la reducción de contagios o la duración de la inmunidad, la IATA presenta beneficios a través de su documento para viajeros destacando que sería una manera sencilla de autentificar las pruebas de Covid-19. 

“Resulta interesante la propuesta de la IATA y el Travel Pass, pues es una de las primeras en centrarse en verificar la autenticidad de las pruebas de Covid-19, y vincular la participación activa tanto de las aerolíneas que tendrían acceso a la plataforma como de los laboratorios que estarían en capacidad de emitir certificados digitales de manera estándar y en todos los idiomas”, destaca Daniel Madariaga Barrilado. 

Finalmente, el especialista en turismo y sustentabilidad señala que el implementar una aplicación móvil como pasaporte Covid, contribuiría a agilizar el paso de los turistas por aeropuertos y filtros migratorios sin necesidad de emplear documentación y así, disminuir el contacto y riesgo de contagio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado