Presidente de Multiva califica de vital ayudar a clientes durante la pandemia

El presidente de Multiva, Javier Valadez habló sobre el apoyo a clientes mientras se gesta la recuperación económica en el país.

16

marzo

Autor: Vannya

En entrevista, el presidente de Multiva, Javier Valadez determinó que adecuar los plazos de los créditos a la realidad económica actual es la vía más corta para impulsar la reactivación.

Asimismo, destacó que la responsabilidad de la banca es ayudar a que los clientes puedan sobrevivir esta crisis, sobre todo las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño.

«Las MiPymes constituyen el 99% del total de las unidades económicas y representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), al generar más del 70% de los empleos» indicó Javier Valadez.

De igual manera compartió, que Multiva ha apoyado de manera muy importante a sus clientes con reestructuras, adecuando los tiempos a la realidad de la economía, de manera que los créditos que habían sido otorgados a plazos de uno, dos o tres años, se han tenido que reestructurar, incluso al doble.

Reestructuración como estrategia para la subsistencia de empresas

«Las empresas quieren tiempo para poder esperar el rebote de la economía, entonces, lo que tenemos que hacer los bancos es darles oxígeno para que puedan hacerlo” dijo.

En tanto, comentó que a nivel gremial, tras el vencimiento del programa de diferimiento de pagos de capital e intereses que benefició a 8.6 millones de clientes afectados por la pandemia, los bancos comenzaron a realizar reestructuras crediticias.

«De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), 1.1 millones de clientes se sumaron al programa de reestructuración que inició en septiembre de 2020 y que concluyó el 31 de enero pasado. En ese periodo la banca comercial reestructuró créditos por un valor de 334 mil millones de pesos, de los que 51.7% no entraron al programa de diferimiento de pagos de capital e intereses» explicó.

Y adelantó que el apoyo para reestructurar créditos no ha acabado.

«Todos los bancos seguimos atentos a las necesidades de los clientes. En Multiva no esperamos a que ellos vengan a comunicarnos sus problemas, sino que tratamos de estar cerca para anticipar éstos” subrayó el presidente de Multiva.

Plan de vacunación y reformas estructurales como factores de afectación

Javier Valadez se dijo confiado en que en la medida que se avance el plan de vacunación, se reactive la economía.

“Es obvio que los periodos confinamiento y suspensión de actividades no esenciales han tenido un costo muy importante para la economía, pero en la medida en que se vayan reabriendo los diversos sectores y las personas sientan más confianza de salir a consumir se detonará la recuperación” expresó.

Y al hablar sobre las reformas estructurales en sectores estratégicos como el eléctrico, lamentó que se estén llevando a cabo su concepción en este escenario y contexto, porque generan incertidumbre.

«La incertidumbre está teniendo un impacto importante en el desarrollo de la economía en estos momentos, pero confiamos en que poco a poco se irán entendiendo y adoptando los cambios”.

Al mismo tiempo, Javier Valadez, presidente de Multiva destacó que lo más urgente en este momento es generar confianza en la inversión con una estrategia económica lógica y de largo plazo y se pronunció porque no haya cambios a mitad del camino.

Se necesita que el gobierno defina hacia qué rumbo ir y que se mantenga en esa dirección durante lo que resta del sexenio” señaló.

Multiva tiene confianza en México

El presidente del Grupo Financiero Multiva aclaró que existe confianza en el país, porque aunque ha sufrido innumerables crisis, siempre se ha levantado.

«Si bien esta crisis es inédita por el tema de la pandemia, ya que es algo que no habíamos vivido, a lo largo de la historia el país ha tenido la resiliencia para salir adelante y esta vez no será la excepción” comentó.

Además, consideró que la sociedad mexicana tiene una fortaleza espiritual que empezará a capitalizarse en una reactivación económica en el mediano plazo, ya que una vez que haya más población vacunada, los negocios estén operando sin interrupciones y las elecciones hayan concluido todo fluirá mejor.

Finalmente, dijo que actualmente ya no estamos viviendo en un mundo globalizado, sino en uno de bloques.

“No hay que perder de vista que el país está inmerso económicamente, de manera muy intensa, en el bloque más importante del mundo, que es Norteamérica, conformado por Estados Unidos, Canadá y México» concluyó Javier Valadez.

 

Con información de Dinero en Imagen

Articulos Relacionados
Corrupción en el IMSS durante la 4T

Corrupción se arraiga el IMSS durante la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el combate a la corrupción como estandarte...

- 8 abril, 2021

Por: Graciela Gutiérrez

Rodrigo Besoy Sánchez: inversión para minoristas

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria o inversión fraccionada son una excelente opción para los...

- 6 abril, 2021

Por: Graciela Gutiérrez

Advierte Centro de la Columna Vertebral sobre el síndrome del cuello roto

Advierte Centro de la Columna Vertebral sobre el síndrome del cuello roto

El síndrome del cuello roto o “text neck” es consecuencia de usar aparatos tecnológicos...

- 1 abril, 2021

Por: Graciela Gutiérrez