La corrupción mata: Margarita Zavala

La corrupción mata: Margarita Zavala

Ciudad de México, 17 Julio.- En la gira nacional #VoyPorMéxico, conformé que México vive tres sentimientos: incertidumbre económica, miedo por la inseguridad y una profunda indignación con la corrupción. Los mexicanos perciben que la corrupción se ha agravado a niveles inéditos durante este sexenio. Los casos de políticos que traicionan a la sociedad, como la camada vergonzante de gobernadores del “nuevo PRI”, son cada vez más ofensivos.

No sólo por los montos de recursos públicos desviados. Lo que estamos viendo es una corrupción que lastima de manera directa a la gente, que niega oportunidades. Lo he dicho muchas veces: la corrupción es el muro en el que nos estrellamos todos. No nos deja crecer, genera privilegios y por si fuera poco: enferma y mata.

Doy como ejemplo de la corrupción el de las carreteras y caminos de México. No sólo por los moches, sino por lo mal que se mantienen. Hay una complicidad oculta en el que todos saben que el material es barato para poder pagar toda la línea de corrupción, en otras el mantenimiento de esas carreteras es deficiente porque literalmente se lo roban y como nadie tiene cultura del mantenimiento, pues es lo primero que se recorta o que se desvía.

El Socavón es un ejemplo claro y doloroso. Expreso mi solidaridad a las familias que perdieron al padre y al hijo al caer el auto en el hoyo abierto de la autopista recién inaugurada. A todos nos pudo haber pasado. Fallecieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, en medio de una enorme negligencia para rescatarlos. Oímos hablar de la inauguración, pero lo cierto es que los vecinos reclamaban lo que estaba pasando.

La inauguración se llevó a cabo con todo lo que se tenía a la mano, lo mismo el Periscope del secretario del ramo hasta —como en los viejos tiempos— “espontáneos” y serviles letreros que decían:

“Gracias, señor Presidente”. ¿Se tienen que deslindar responsabilidades antes de emitir juicios? Sí, pero algo más podemos decir:

1. Comencemos por la responsabilidad que tiene el gobierno de invertir en infraestructura bien hecha. El gasto de gobierno sigue en aumento. Es el gobierno que más presupuesto tiene y el que menos ha invertido en infraestructura pese a cifras que da el gobierno sin sustento. Ya suman tres años consecutivos en contracción y en lo que va de 2017 este rubro se ha desplomado 16%. Esta caída de la inversión se nota tanto que hasta el Foro Económico Mundial ya registra un descenso de 8 lugares para México en su calidad de carreteras, al pasar del lugar 50 en 2012 al lugar 58 en 2016.

2. Hablemos también de la responsabilidad al designar un delegado de SCT cuyo currículum parece ser el de la dirección de una escuela de inglés. El nombramiento en sí mismo muestra una enorme injusticia con respecto a los ciudadanos a los que se gobierna. ¿Qué podría saber de carreteras el delegado?, ¿no habría algún ingeniero en todo Morelos o en el país incluso que podría prestar un mejor servicio? Cualquiera que haya sido el origen de la propuesta, la responsabilidad del nombramiento es del secretario. Y lo que ha sido la constante en el gobierno: los puestos públicos que requieren conocimientos técnicos los han llenado con favores políticos.

3. ¿Quién es el secretario de Comunicaciones y Transportes?, ¿quién es Gerardo Ruiz Esparza?, ¿qué es lo que sabe? Que nada le pasa. Sus acciones, sus dichos, sus pretextos, son indignantes. Lo que todos saben y se hace cada vez más evidente es que en las obras públicas particularmente del sector carretero se multiplican los escándalos de corrupción. Desde que este señor era secretario del mismo ramo en el Estado de México se adjudicó directamente el viaducto bicentenario a OHL. La corrupción fue denunciada y “la justicia” se ha limitado a perseguir al abogado que la denunció. Higa fue su constructor favorito y recibió sin licitación al menos dos carreteras. Además está el fallido tren bala a Querétaro.

Son muchas cosas, ¿no? La corrupción es el Socavón que está hundiendo a este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado