José Luis Vargas remite engrose de la sentencia sobre paridad de género en gubernaturas

José Luis Vargas remite engrose de la sentencia sobre paridad de género en gubernaturas

Luego de que el proyecto presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis fuera rechazado por cuatro votos, José Luis Vargas, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial du la Federación (TEPJF) envió la propuesta de engrose del expediente SUP-RAP-116/2020 y sus acumulados.

La Sala Superios del Tribunal determinó anular los lineamientos del INE sobre paridad de género en las candidaturas a gubernaturas para el proceso electoral 2021. El TEPJF también detalló a través de un comunicado, que él engrose enviado este lunes por el magistrado José Luis Vargas, recoge la posición mayoritaria del pleno en lo que toca a los puntos resolutivos Primero, Segundo y Tercero, sostenida durante el debate de la sesión pública.

El magistrado aclaró que  el resolutivo Cuarto no estaba plasmado en el proyecto de sentencia originalmente circulado para su discusión y análisis.

“En tal sentido es que solicitó a las magistradas y magistrados disidentes de la postura mayoritaria, la elaboración de la argumentación jurídica que motive dicho resolutivo cuarto y que debe ser armónica con el resolutivo tercero que ordena al legislador federal y local que legislen los vacíos en materia de paridad en gubernaturas, al estimar que es su facultad exclusiva”, se lee en el boletín de prensa.

Cabe mencionar, que fue el magistrado José Luis Vargas Valdez quien por orden presentó el dictamen durante la sesión pública del TEPJF.

Como parte del engrose enviado este lunes, que es reflejo de la discusión y acuerdos a los que llegaron los magistrados de la Sala Superior el pasado lunes, se destacan los siguientes puntos resolutivos:

  • Se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia.
  • Se revoca el acuerdo impugnado.
  •  Se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso dos mil veinte-dos mil veintiuno.
  • Se vincula a los partidos políticos que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado