Excélsior de Olegario Vázquez Aldir formará parte del archivo histórico de Memórica

Excélsior de Olegario Vázquez Aldir formará parte del archivo histórico de Memórica

El periódico encabeza por Olegario Vázquez Aldir, Excélsior ha encabezado la historia de México desde sus inicios en enero de 1910 y 1917, por lo cual sus materiales periodísticos son de gran valor para la historia de la sociedad.

Por ello se ha convertido en el primer medio en firmar un convenio de colaboración con Memórica. México, haz memoria’, la iniciativa de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Con ello integrará su archivo constituido por:

  • Revistas
  • Publicaciones
  • Fotografías
  • Documentos
  • Cuadernos
  • Manuscritos
  • Grabaciones
  • Películas

“Excélsior es un diario con más de 100 años de existencia, con un archivo vasto que tiene más de 37 mil 600 ediciones del periódico de la vida nacional, pero también tiene las ediciones de “Revista de Revistas”, de “Plural”, de “Jueves de Excélsior” y otras publicaciones, además de una enorme cantidad de fotografías”, destacó Pascal Beltrán Ríos, director editorial de dicho medio.

La directora de Memoria Histórica, Gabrierla Pulido hizo mención de la importancia que tiene Excélsior al ser una fuente histórica polisémica que ha obtenido muchísima información en una gran variedad de temas.

Este convenio es el resultado de una propuesta realizada desde el pasado 28 de junio de 2019, durante una reunión entre la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, y el licenciado Olegario Vázquez Aldir.

Cabe destacar que el periódico Excélsior ha sido testigo y narrador a través de sus páginas, de acontecimientos que han dejado una profunda marca en la historia de la sociedad mexicana por más de 100 años.

El acervo histórico de Excélsior, podrá consultarse a partir de la próxima semana en memoricamexico.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado