¡Cuidado con el homebanking! Alexis Nickin comparte medidas de seguridad

22

julio

Autor: Vannya

Ahora que todos estamos haciendo mayor uso de los dispositivos y plataformas digitales, el especialista en fintech, Alexis Nickin Gaxiola pidió a la población tomar las medidas de seguridad necesarias para mantener una buena práctica del «homebanking».

“El homebanking hace referencia al manejo de dinero y finanzas, a través de dispositivos móviles, sin la necesidad de desplazarse a las instalaciones físicas de los bancos tradicionales. Sin embargo, para hacerlo de manera efectiva y exitosa, es necesario tomar medidas de ciberseguridad para que los usuarios no comprometan su seguridad financiera online”, apunta Nickin Gaxiola.

Entre las principales medidas que podemos tomar en cuenta destaca el evitar compartir nuestra información bancaria a través de servicios de chats en línea, incluso aunque lo realicemos con personas de confianza.

«Aunque existen muchos esfuerzos conjuntos para que las bancas en línea y los datos permanezcan resguardados, también es preocupante debido a que los usuarios no saben escatimar las medidas de prevención y seguridad para evitar el robo de datos», destacó Nickin Gaxiola.

Destacó que gracias a los sistemas que manejan las instituciones bancarios o fintech, son los primeros en enterarse si los sistemas llegan a ser vulnerados, por eso es primordial que se mantengan las alertas de movimientos, retiros, compras y demás a través de correo electrónico o vía SMS.

“Otro punto importante en el que siempre hacemos énfasis, es en que los usuarios de estos sistemas financieros electrónicos no repitan la misma clave para diversas plataformas, pues ante un ataque, esto los vuelve el doble de vulnerables y no en una sola aplicación o servicio bancario, sino en todos en los que han introducido la misma contraseña”.

“Por obvio que parezca, ésta es una de las principales causas de robo de datos o identidad, y principal vulnerabilidad, por lo que hacemos hincapié en la importancia de recurrir a passwords inteligentes, como los que crean automáticamente algunos dispositivos, o apegarse a las recomendaciones de las aplicaciones móviles, sobre incluir caracteres específicos”, enfatiza Nickin Gaxiola.

Entres otras buenas prácticas que se comparten en el ecosistema Fintech, para que los usuarios no vean vulnerada su seguridad, se encuentra el verificar siempre la dirección web en el navegador de las instituciones bancarias, y no hacer click en enlaces o ventanas emergentes.

Asimismo, destaca Nickin Gaxiola la activación del segundo factor de autentificación, hacer copias de seguridad y respaldo de manera periódica, no abrir archivos adjuntos e instalar y actualizar los programas antimalware en equipos portátiles, de escritorio y dispositivos celulares.

Articulos Relacionados
Un camino para la independencia económica de las mujeres, es el autoempleo.

Para para la independencia económica de las mujeres, un camino es el autoempleo: Bárbara de la Rosa

México, a 14 de mayo.- Al tiempo que contribuyen a la recuperación económica nacional,...

- 14 mayo, 2021

Por: Diana

Luis Domingo Madariaga Lomelín sostiene que los edificios inteligentes tienen un potencial muy alto para el financiamiento colectivo

Edificios inteligentes han cautivado a los inversionistas: Madariaga Lomelín 

México, a 12 de mayo.- Luis Domingo Madariaga Lomelín, especialista en inversiones inmobiliarias, señala...

- 12 mayo, 2021

Por: Diana

Roberto Madrazo analiza a México en nuevo libro

“México, la historia interminable” fue escrito por su autor a manera de ensayo, cuyas...

- 1 mayo, 2021

Por: Diana