Documenta Netflix las «manteconchas» queretanas

Documenta Netflix las «manteconchas» queretanas

“La Divina Gula” es una nueva docuserie de Netflix en la que el sabor y la historia de las “manteconchas” queretanas han sido documentadas, según Diario de Querétaro.

En el capítulo “Conchidas”, se narra el surgimiento de este suculento y esponjosito pan que saltó a la fama en 2018 tras fusionar su forma y sabor original con el de una mantecada.

Además de buscar una respuesta al por qué este invento de La Panadería El Manantial se volvió tan popular en todo el país, se revela el nombre de quién las bautizó y las hizo viral en las redes sociales.

Él es ni más ni menos que Fernando Jiménez, un reconocido escritor queretano –ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila y del Premio Nacional de Literatura Jóven Salvador Gallardo Dávalos–, quien acudió al establecimiento y compró este pan. Antes de probarlo le tomó una foto y lo posteó en sus redes sociales bajo el apelativo de “Manteconcha”.

Gusto culposo

“Yo vi las `manteconchas´ junto a otros panes genéricos y por suerte antes de comérmelas les tomé una foto y todos mis contactos se emocionaron mucho. Un primo que vive en Texas me mandó una foto: `¡Ya venden manteconchas en Estados Unidos!´”. Algún candidato salió con una `manteconcha´, gente me escribía – gente que yo no conocía– y me decían: `Yo vi ese pan hace dos meses en Veracruz´ (…)”, se escucha decir al escritor.

Además de la historia de la “manteconcha”, en el mismo capítulo se narran otras formas en las que la concha ha saltado a la fama: rellena de chilaquiles, “diversas y llenas de orgullo” e incluso, con carne de hamburguesa y huevo estrellado.

“La Divina Gula” también presenta otros placeres “que hacen que los dolores de panza valgan la pena”, como las Micheladas (cervezas con mariscos, gomitas y hasta carne seca), Papitas preparadas (dorilocos y vasos chorreados), Postres pecadores (banderillas dulces y tortas de gelatina), Platos de a kilo ( un burrito del tamaño de un bebé y hamburguesas rascacielos de hasta diez pisos) y mucho más.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado