Luego de que una usuaria de Twitter reportara haber visto a un cachorro de tigre de bengala en Polanco, Ciudad de México, que estaba siendo paseado con todo y correa, la conversación se centró sobre su legalidad o no.
Sí, tener animales exóticos como mascotas está permitido por la ley, siempre y cuando no sean en peligro en extinción. No obstante, a diferencia del jaguar, el tigre no está considerado como una especie en peligro en extinción en México, según la NOM 059-SEMARNAT-2010, la que se encarga de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana.
Pero no, eso no quiere decir que un cachorro de tigre pueda pasear por la ciudad.
Resulta que el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre sí contempla la posibilidad de que un animal exótico esté con un particular, a modo de mascota. El artículo 135 Bis deja en claro que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la encargada de expedir autorizaciones para la posesión de ejemplares exóticas de fauna silvestre como mascota o animal de compañía. En los documentos requeridos están los datos del propietario, los datos del ejemplar, la información donde se encuentra el ejemplar, e información sobre los cuidados requeridos.
Adicionalmente el particular tiene que presentar documentación que compruebe que el ejemplar tiene una procedencia lícita.
Con información de Xataka
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026
Política5 febrero, 2026Recibe Víctor González Herrera premio de líder empresarial
Novedades5 febrero, 2026Con tu tarjeta y el súper: la ruta para ganar entradas al Mundial 2026









