Invaden piojos escuelas queretanas; se registran más de 250 casos

Tres municipios de Querétaro concentran la mayoría de los casos de piojos.
Invaden piojos escuelas queretanas; se registran más de 250 casos

Un total de 262 casos de piojos o pedículosis se han registrado en Querétaro, reconoció la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Martina Pérez Rendón.

Aunque cabe destacar que dichos casos corresponden a lo que va del 2023.

Al respecto, la funcionaria señaló que este tipo de insectos se han propagado entre niños y niñas que cursan la escuela primaria.

Mientras que, los casos casos se han detectado principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Asimismo, la secretaría de salud recordó que los contagios se han originado a partir de que se comparten gorras, bufandas y peines.

Por ello, comentó que las recomendaciones de las autoridades de salud son que no se compartan gorras o bufandas u otros artefactos de uso personal, principalmente entre niñas y niños en edad escolar.

Finalmente, Pérez Rendón subrayó que la recomendación general para evitar la propagación de piojos yace en aplicar las medidas preventivas para reducir la propagación de este insecto, las cuales son:

  • Aumentar la higiene entre los niños
  • Lavar la ropa de cama
  • No prestar gorras, peines y bufandas
  • Buscar especialistas en caso necesario

 

¿Qué son los piojos y cuáles son sus síntomas?

Los piojos son pequeños insectos sin alas que se alimentan de la sangre humana y a menos que se traten de manera adecuada, pueden convertirse en un problema recurrente.

Suelen propagarse fácilmente de una persona a otra a través del contacto cercano y el intercambio de pertenencias, y existen de tres tipos, los cuales son piojos de la cabeza, cuerpo y púbicos.

Entre los síntomas que incluyen la pedículosis están picazón intensa; sensación de cosquilleo; presencia de piojos en el cuero cabelludo, el cuerpo, la ropa, el vello púbico u otra zona con vello corporal; huevos de piojos (liendres) en los tallos del pelo; llagas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros; así como  marcas de picaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado